top of page

Un día en Bourgogne

Mapa Bourgogne

Borgoña (en francés Bourgogne), es una de las trece regiones que, junto con los territorios de ultramar, conforman la República Francesa. Su capital es Besanzón y su ciudad más poblada es Dijon. Se ubica al este del país y es una de las regiones menos pobladas. 

​

Durante un fin de semana en Nevers (importante ciudad de Bourgogne que visitamos continuamente ya que tenemos familia allí. Pueden hacer clic aquí para más información sobre esta ciudad francesa), decidimos salir a recorrer dos departamentos ubicados dentro de esta región. Se trata de Yonne Nièvre.

​

Nos levantamos muy temprano para ducharnos, y alrededor de las ocho de la mañana partimos en auto rumbo a nuestro primer destino: Vézelay. Luego de visitar esta ciudad, iríamos al pequeño pueblo medieval de Noyers-sur-Serein y más tarde, finalizaríamos nuestro recorrido en Château-Chinon.

​

Antes de detallar cada destino, tenemos que decir que los paisajes que nos fuimos encontrando durante el viaje, eran magníficos. Cada kilómetro que hacíamos, quedábamos impactados e impresionados por la belleza que nos rodeaba. La temporada otoñal le daba un toque más que especial al paisaje. 

Algunos de los bellos paisajes que nos cruzamos durante el viaje

Primer destino: Vézelay

Basílica Vezelay

Basílica de Santa María Magdalena de Vézelay

Tras una hora y media de viaje, salimos del departamento de la Nièvre para ingresar al Yonne y llegamos al hermoso pueblo de Vézelay. Las calles se encontraban vacías, reinaba la tranquilidad. Nos dirigimos directo a la oficina de turismo y, ya con un mapa en la mano, comenzamos el recorrido.

​

Vézelay es un importante pueblo de Francia debido a que, desde hace siglos, forma parte del famoso Camino de Santiago de Compostela. Célebres personajes como Felipe Augusto -rey de Francia entre 1180 y 1223- y Ricardo Corazón de León -rey de Inglaterra entre 1189 y 1199- peregrinaron a Vézeley.

​

La colina y la basílica de Santa María Magdalena de Vézelay, están clasificadas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad desde 1979. Esta basílica, obra maestra de la arquitectura románica del siglo XII, nos dejó impresionados por su inmensidad. 

​

Pero no fue sólo la antigua Abadía la que nos dejó boquiabiertos. El pueblo cuenta con pequeñas calles rodeadas de edificaciones antiguas que nos trasladaron en el tiempo. Además, en la parte alta de Vézelay se pueden observar increíbles e imperdibles panoramas. 

Segundo destino: Noyers-Sur-Serein

Luego de una bella visita por Vézelay, partimos rumbo a nuestro próximo destino: Noyers-sur-Serein, un pequeño pueblo ubicado en el departamento Yonne de alrededor de mil habitantes que realmente nos encantó.

​

Repleto de edificaciones antiguas, casas típicas, pequeñas calles que recorren toda la ciudad y hasta un hermoso canal que pasa a su lado, este pueblo merece sin dudas ser visitado. Nos encontramos al llegar con una puerta gigante construida en el siglo XIII, la que servía de antigua entrada a la ciudad. 

​

Al ingresar al centro antiguo, visitamos el pintoresco edificio del Ayuntamiento (Hotel de Ville), la iglesia Notre-Dame. Descubrimos las ruinas del antiguo castillo que allí se erigía en la antigüedad. De este castillo, aún sigue en pie parte de la muralla que lo protegía, junto a algunas de las torres que lo rodeaban. 

​

Por otro lado, pudimos observar un antiguo lavadero de vestimentas que está realmente intacto y que pueden observar en las fotografías a continuación. Al final del recorrido, quedamos impresionados con esta bella ciudad medieval y sin dudas recomendamos visitarla.  

Tercer destino: Château-Chinon

Tras nuestro paso por la bella ciudad medieval de Noyers-sur-Serein, comenzamos el viaje rumbo a nuestro último destino: Château-Chinon. Este pueblo está situado en el departamento de la Nièvre. Para llegar allí, tuvimos que recorrer el Parque Natural Regional de Morvan, por lo que los paisajes que nos íbamos cruzando eran magníficos.  

​

Al llegar, nuevamente pasamos por la oficina de turismo de la localidad, conseguimos un mapa y comenzamos a recorrer los principales puntos de atracción de esta ciudad ubicada en una colina a orillas del río Yonne. 

 

Esta localidad francesa debe su nombre a su castillo feudal, actualmente desaparecido. Hoy en día, Château-Chinon es conocida principalmente por su calvario situado en lo alto de la colina. Desde allí, se pueden observar increíbles panoramas de toda la ciudad y de los campos y bosques que la rodean. 

​

También visitamos la Puerta de Notre-Dame, la iglesia neogótica del siglo XIX y recorrimos cada rincón del centro antiguo. En realidad, Château-Chinon no nos pareció una ciudad tan pintoresca en comparación a los dos pueblos que veníamos de conocer. Más allá de eso, quedamos impresionados con los increíbles panoramas que pudimos observar desde el calvario.

 

También se puede visitar -nosotros no ingresamos- el Museo del Septenato, en el cual se encuentran parte de los regalos recibidos por el antiguo presidente francés, François Mitterrand, originario de esta localidad.

bottom of page