top of page

Cracovia, ciudad histórica

plaza central cracovia
Gracias a su historia y su encanto medieval, la ex capital polonesa, instalada en el rio Vistule, no para de atraer los turistas durante las temporadas altas. 

Una vez llegados, el ambiente de esta pequeña ciudad medieval y su patrimonio arquitectural extremadamente bien conservado nos transportan siglos atrás. Con fortuna, y a pesar de su denominación por los nazis como sede del gobierno general de la ocupación, Cracovia se salvó de los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. 

​

Sin embargo, su historia se remonta mucho más allá de dicho conflicto bélico. De hecho, a partir del siglo X ya se encuentran las primeras huellas escritas de la existencia de Cracovia. Fue en el siglo XI cuando la ciudad se convirtió en la capital del reino polaco. Después de la destrucción y el saqueo de los tártaros (antiguo pueblo turco-mongol) en 1241, se establece allí el mayor mercado de Europa de la época. Imposible perderse, ubicado en el corazón de la ciudad medieval, la plaza Rynek Glówny, 200 metros por 200 metros, seduce a todos los turistas asombrados por su inmensidad y su impresionante arquitectura.


Hoy en día, los bares y restaurantes se alinean en las cuatro esquinas de la plaza. Los carruajes que esperan que los turistas hagan un recorrido por la ciudad como "anticuados" se mezclan con la decoración. En el centro de la plaza, una magnífica galería cubierta alberga varios puestos de souvenirs y artesanos. Desde la mañana hasta la noche, siempre está lleno ... ¡Un ambiente cálido emana de este lugar!
   

Alejándonos del centro y acercándonos al río Vístula, vemos altas murallas que nos guían hacia un castillo, que data del Renacimiento, en la colina de Wawel. De hecho, una vez que perdió su estado de capital a manos de Varsovia, la fortaleza fue abandonada, saqueada por el ejército prusiano y ocupada por los austriacos que la convirtieron en una importante área de defensa. Durante la Segunda Guerra Mundial, es finalmente el gobernador general de la Polonia ocupada quien residirá allí. En la actualidad, el castillo ha sido reconstruido para ofrecer a los turistas la oportunidad de viajar en el tiempo. 

​

Además, esta encantadora ciudad medieval es el centro cultural y científico del país. Alberga la segunda universidad más antigua de Europa Central (1364), después de la de Praga fundada en 1348.

​

No es de extrañar que Cracovia, como la primera ciudad turística de Polonia, obtenga su inscripción en el Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1978. "Cracovia es un conjunto arquitectónico de calidad excepcional tanto desde el punto de vista de su paisaje urbano como de sus monumentos individuales. El centro histórico de la ciudad ilustra admirablemente el proceso de crecimiento urbano continuo desde la Edad Media hasta la actualidad" indica la UNESCO en su sito web.

bottom of page