top of page

Experiencia en Zagreb

Zagreb es la capital y ciudad más poblada de Croacia. Está situada entre el río Sava y la ladera sur del monte Medvednica. Cuenta con más de 890.000 habitantes, lo que la convierte en la cuarta ciudad más grande de Europa Sudoriental (una de las 22 subregiones en que la ONU divide al mundo).

Zagreb es el principal destino turístico del país y cuenta con una gran cantidad de museos, galerías de arte, monumentos, enormes y diversos mercados y bellos parques y espacios verdes. Esto la convierte en una ciudad imperdible para visitar.

Nuestra experiencia

Catedral de Zagreb

Cuando llegamos a Zagreb, aclarando que era sábado por la noche -alrededor de las 22 hs-, en las calles céntricas de la ciudad, no había nadie. Parecía que todo estaba vacío. Cada metro que recorríamos, veíamos tiendas cerradas, bares con casi todas las mesas libres a punto de cerrar o ya incluso cerrados y muy poca iluminación.

Esto nos llamó poderosamente la atención. Fuimos en plena temporada de verano, la noche estaba realmente perfecta para salir a comer afuera o para caminar un poco bajo la luz de la luna. Pero no, parecía que todos se habían ido de la ciudad.

Igualmente, decidimos dejar nuestras cosas en el hostal, ducharnos, y salir rápidamente para conocer un poco el centro y ver si encontrábamos algún lugar para comer. El recepcionista del hostal nos había recomendado uno, así que nos dirigimos allí directamente.

Siguiendo el camino que nos indicó el recepcionista, nos encontramos con un callejón repleto de restaurantes, muy hermoso realmente. Aunque no había mucha gente ya a esa hora. Sin embargo, comenzamos a ver un poco de movimiento. Comimos y decidimos volver al hostal para poder tener tiempo de dormir y levantarnos temprano al otro día para comenzar el recorrido de la ciudad.

La imagen de Zagreb que nos llevamos a la cama no fue la esperada. Notamos sí, que era una ciudad con un centro antiguo muy pintoresco, con pequeñas calles angostas que siempre amamos recorrer. Pero también nos pareció una ciudad un poco apagada, diferente de lo que imaginábamos y de lo que veníamos viendo durante nuestro viaje por diferentes países de Europa del Este.

Sin embargo, al día siguiente todo cambió. Salimos de nuestro hostal muy temprano para no perdernos ni un minuto de recorrido. El hostal era perfecto, muy bello, una casa antigua de tres pisos con grandes habitaciones le daban un toque muy especial. Y por otro lado, su ubicación era excepcional. Se encontraba a sólo dos cuadras de la catedral, en pleno centro de Zagreb.

Al salir a la calle nos llevamos una sorpresa. Había muchísima gente caminando, todas las tiendas estaban abiertas, las banderas croatas flameaban por todos lados, la ciudad estaba más viva que nunca. La imagen de Zagreb que teníamos de la noche anterior, cambió por completo. Y luego de recorrer la ciudad en profundidad, ésta se convirtió sin dudas en uno de los más bellos destinos que nos tocó visitar. Moraleja: No nos dejemos engañar por las primeras impresiones.

Panorama Zagreb

¿Qué hacer en Zagreb?

La ciudad cuenta con infinidad de atracciones. Comenzado por la Catedral de Zagreb, ubicada en pleno centro y alrededor de una plaza con una bella fuente. Imperdible. La Torre Lotrščak, que data del siglo XIII y que nos lleva a la parte alta de la ciudad, desde donde se pueden observar bellos e increíbles panoramas.   

Allí arriba nos encontramos además con la Iglesia de San Marcos (Crkva Svetog Marka), también del siglo XIII, la Puerta de Piedra, que en la antigüedad era la muralla de la ciudad, el Palacio de Ban o Palacio Presidencial (Banski dvori), que en la actualidad sirve como sede del gobierno y el edificio del Parlamento Croata, construido en 1908.

En la parte baja de Zagreb, podemos ver el enorme Mercado verde (Dolac), el más grande de la ciudad, en el que podemos encontrar desde diferentes variedades de alimentos y bebidas tradicionales, hasta numerosas tiendas de souvenirs y vestimentas. Además, se puede pasar por la Plaza Ban Jelačić (Trg bana Jelačića) situada entre la ciudad alta y la baja.

Por otro lado, hay una gran cantidad de edificaciones antiguas y muy bellas, tales como el Teatro Nacional de Croacia, el Pabellón del Arte, el Museo de Artes y Oficios en Zagreb y el Museo de Historia de Croacia, entre otros.

Y por último, la ciudad de Zagreb nos ofrece una gran cantidad de parques y espacios verdes de los que podemos disfrutar. El parque donde se encuentra el Monumento del rey Tomislav, en las inmediaciones de la estación de ferrocarril principal de Zagreb; la Plaza Zrinski o el Parque Maksimir (Maksimir Park) -el más grande del sur de Europa- son sólo algunos ejemplos.

Guardia Zagreb

Un poco de historia

Más allá de nuestra experiencia y de lo que te puedes encontrar si algún día visitas la ciudad, nos parece interesante conocer la historia de esta hermosa localidad croata.

La primera mención al nombre Zagreb, data del año 1094, cuando el rey Ladislao de Hungría funda la archidiócesis de Zagreb en el asentamiento de Kaptol -actualmente, la zona alta de la capital croata-. En la colina justo al otro lado, se encontraba en ese entonces Gradec, otra comunidad fortificada e independiente de la diócesis -actualmente, el casco antiguo medieval de la capital, en la parte baja de Zagreb-.

Ambas comunidades superaron una invasión tártara -pueblo túrquico de Europa Oriental- en el año 1242, y más tarde comenzaron a competir una con la otra a nivel económico y político, aún incluso después de la puesta en marcha del parlamento en 1558.

En el año 1851, el Ban -título nobiliario utilizado por varios estados de Europa Central durante los siglos VII y X- Josip Jelačić, ordena unificar las villas de Gradec y Kaptol formando de este modo la actual ciudad de Zagreb. Con los años, esta localidad se convirtió en un referente cultural para la población de origen croata y tuvo un crecimiento industrial y demográfico enorme.

Entre 1941 y 1945, Zagreb fue la capital del Estado Independiente de Croacia, formado tras la derrota del reino yugoslavo, y apoyado por el Tercer Reich. Tras finalizar el conflicto bélico y siendo la ciudad liberada por el ejército partisano yugoslavo, Zagreb se convirtió en la capital de la República Socialista de Croacia, la cual formaba parte de la República Federativa Socialista de Yugoslavia hasta el año 1990.

Croacia declaró su independencia en 1991, por lo que Zagreb pasó a ser la capital de la República de Croacia. La ciudad de Zagreb, no sufrió grandes daños durante la guerra con el ejército yugoslavo, que duró cuatro años, aunque sí vivió un marcado descenso en su número de habitantes.

Actualmente, Zagreb es la ciudad más importante de su país y se convierte en la cuarta localidad más grande de Europa Sudoriental.

Compartimos con ustedes una galería de fotos de nuestro paso por Zagreb, para que puedan descubrir esta bella ciudad junto a nosotros.

bottom of page