top of page

Viena - Austria

Durante el inicio de nuestro viaje por Europa, uno de los destinos por el que decidimos pasar y visitar, fue la ciudad de Viena, en Austria. Situada a orillas del Danubio, en el valle de los Bosques de Viena, al pie de las primeras estribaciones de los Alpes, Viena es la capital del mencionado país.

A su vez, Viena es la mayor ciudad, centro cultural y político de Austria. Es la segunda ciudad más poblada de Europa Central (luego de Berlín) y la décima en cantidad de población de la Unión Europea. Cuenta con 1.800.000 habitantes y su idioma oficial es el alemán hablado en una de sus variantes bávaras.

Viena tiene una historia muy amplia, debido a que es una de las capitales más antiguas de Europa. Durante el siglo XIX fue una de las grandes capitales musicales del mundo y a principios del siglo XX se situó como la meca de la filosofía y el debate político de Occidente.

20180806_201624.jpg

Repaso histórico

Los primeros asentamientos humanos en la actual Viena son de origen Celta y se remontan al año 500 a.C. Más tarde fue ocupado por los pueblos Germánicos y finalmente por el Imperio Romano. El río Danubio marcaba el límite natural entre Bárbaros y Romanos, por lo que, Viena se convirtió progresivamente en un punto clave de defensa del imperio.

En el siglo IX d.C., Viena es conquistada por Carlomagno y con el paso de los años, la ciudad se convierte en una importante aliada del papado. Desde la caída de Constantinopla en manos Otomanas (en 1453) hubo un interés creciente del Imperio Turco por la ciudad de Viena, dado que, gracias a su ubicación, era la clave para conquistar los demás países de Europa. Sin embargo, los austríacos supieron salir victoriosos cada vez que la ciudad era atacada.

Durante el siglo XVIII, Viena se convirtió en un núcleo principal del Barroco europeo, gracias a la construcción de importantes obras arquitectónicas y creaciones musicales. En 1809, la ciudad queda en manos del francés Napoleón Bonaparte, gracias a su victoria en la batalla de Wagram. Más tarde, tras la derrota de Napoleón en Rusia y la consecuente caída de su imperio, se celebró el Congreso de Viena, con el objetivo de restablecer las fronteras de Europa.

Durante el siglo XIX, la ciudad multiplicó por diez la cantidad de habitantes y se convirtió en una gran ciudad Europea. A principios del siglo XX, era la tercera ciudad más grande del continente y comenzó un período cultural glorioso. Se destacan intelectuales, como Sigmund Freud en el psicoanálisis y Otto Bauer en el campo del pensamiento político. Cabe destacar que ya habían pasado por allí artistas de calibre como Ludwig van Beethoven o Wolfgang Amadeus Mozart.

En 1938, la ciudad fue invadida por la Alemania Nazi y gran parte de su patrimonio histórico fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial. La mayor parte de la ciudad fue reconstruida en la época de Posguerra. El 15 de mayo de 1955, Austria recobra su independencia y Viena vuelve a ser capital de la República de Austria. Desde entonces y gracias a su compromiso de neutralidad, Austria se convirtió en sede de organismos internacionales y Viena, en la tercera capital de la ONU.

DSC09939.JPG

En el año 2001, el centro de la ciudad fue reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Esto no nos llama la atención, la ciudad posee cualidades arquitectónicas y urbanas que realmente impresionan. Por otro lado, Viena ha sido universalmente reconocida como la «capital musical de Europa», hecho que la destaca aún más.

Tras repasar su rica e interesante historia, tenemos que decir que Viena es sin dudas una ciudad a visitar. Repleta de monumentos que destacan por su grandeza y belleza, palacios y castillos medievales que sorprenden, calles llenas de historia y hasta enormes espacios verdes, hacen de Viena, una ciudad inigualable, una capital europea que no pueden perderse.

A continuación, les ofrecemos una galería de fotos para que puedan admirar tal y como hicimos nosotros, la enorme cantidad de monumentos y sitios históricos con los que nos fuimos encontrando.

bottom of page