top of page

Salta-Jujuy

Norte Argentino

Este año 2019, tuvimos la oportunidad de visitar por primera vez dos hermosas provincias Argentinas: Salta y Jujuy. Ubicadas bien al norte de este país, justo abajo de Bolivia, aquí se mantienen vivas muchas de las costumbres ancestrales de los pueblos originarios de esta región, se pueden observar y contemplar paisajes impresionantes, y obviamente, se puede degustar platos típicos de excelencia. 

Decidimos viajar en avión: algo nuevo en Argentina, las aerolíneas lowcost, vimos un buen precio y no lo dudamos. Nos hospedamos en el hostal Posada Casa de Borgoña, con una ubicación espectacular en pleno centro de Salta, aunque con varias cosas para mejorar. Al no tener un vehículo propio, es recomendable (aunque no muy económico) contratar una o varias excursiones.

Centro histórico de Salta

No debe faltar un paseo por el centro histórico de la ciudad de Salta, realmente hermoso. Una enorme cantidad de museos, muchas tiendas de souvenirs y objetos típicos de la región, imponentes edificios históricos, iglesias antiguas y monumentos, hermosos parques y plazas, y muchísimos restaurantes y puestos de comida típica del norte.

 

Recomendable: El Patio de la Empanada, un lugar un poco alejado del centro, pero en el que encontraran cuatro o cinco puestos de esta comida típica del norte argentino. En cualquiera de estos puestos, podrán degustar diferentes tipos de unas riquísimas empanadas salteñas, tanto fritas como al horno, a un excelente precio.

Imposible no visitar el Cerro San Bernardo (se puede acceder a pie o mediante un teleférico que tiene un costo de $400 por la ida y la vuelta). Allí podrán contemplar unas magníficas vistas de toda la ciudad de Salta. 

Excursión

Elegimos una excursión que nos permita conocer la provincia de Jujuy. Muy temprano por la mañana partimos rumbo a Salinas Grandes, pasando por Purmamarca. Comenzamos el recorrido por la ruta 9 -ruta de la cornisa-, a través de las yungas -región de bosque o selva de montaña a lo largo del flanco oriental de los Andes-.

 

Nos detuvimos para observar unos diques inmensos, hasta que pasamos el límite provincial. Una pequeña parada por San Salvador de Jujuy, capital de esta provincia y continuamos viaje.

Recorrimos una ruta con vistas increíbles -Abra del Acay- y llegamos a estar a 4170 metros sobre el nivel del mar, impresionante! Volvimos a bajar y llegamos a las imponentes Salinas Grandes. Allí pasamos un buen rato, para luego volver por el mismo camino hasta el bellísimo pueblo jujeño de Purmamarca. Observamos el famoso Cerro de los Siete Colores y recorrimos este pueblo histórico y tradicional, del que quedamos enamorados. 

A continuación, les ofrecemos algunas fotografías de nuestro viaje por el norte argentino, realmente imperdible...

bottom of page