Fin de semana puntano

Durante nuestra estadía en la ciudad de Córdoba, Argentina, decidimos partir un fin de semana para conocer una nueva región de este país. Justo al lado de Córdoba, se encuentra la provincia de San Luis, ubicada específicamente al sureste de la región del Nuevo Cuyo, al oeste argentino.

El destino elegido fue la ciudad puntana de Merlo o Villa de Merlo, una localidad sumamente turística y repleta de diversas actividades para que uno no pueda aburrirse. Sin embargo, el viaje no empezó allí...

Camino de las Altas Cumbres

Saliendo de la ciudad de Córdoba, para llegar a Merlo, realizamos un viaje increíble, repleto de hermosos e inolvidables paisajes. Se trata del Camino de las Altas Cumbres -Ruta provincial 34-, un camino en el que subimos a la cima de las Sierras Grandes cordobesas para luego descender al Valle de San Javier, más conocido como Valle de Traslasierra.

El Camino de las Altas cumbres cuenta con una gran cantidad de miradores, paradores y puestos de venta de artesanías o comida típica de la región -recomendamos el salame y el pan casero-. La ruta está en muy buenas condiciones, por lo que el viaje es tranquilo y placentero.

¿Dónde detenerse durante el trayecto?

- Algún parador en el que se pueda probar/comprar comida típica de la región y también observar los increíbles paisajes que nos ofrecen las Sierras Grandes de Córdoba.

- Cascada lágrima del Indio: ubicada a unos 75 km de Córdoba. Una pequeña caída de agua, rodeada de una hermosa vegetación y pequeños senderos sinuosos por los que se puede caminar en contacto con la naturaleza.

- Nacimiento del río Mina Clavero: ubicada a 30km de la ciudad de Mina Clavero, llegando a la cima de las Altas Cumbres cordobesas, existe una gran caída de agua de la que nace este río. Además, pegado a la ruta, hay unos paradores donde se puede comer algo mientras se contempla la inmensidad del Valle de Traslasierra.

A continuación, algunas fotografías de nuestro paso por el Camino de las Altas Cumbres

Mina Clavero

Como teníamos tiempo, decidimos pasar unas horas en la ciudad cordobesa de Mina Clavero antes de continuar nuestro camino hacia Merlo. Esta localidad se encuentra en el Valle de Traslasierra y es el principal centro turístico de esta zona.

Obviamente, es una ciudad que recibe muchos turistas en verano, ya que el principal atractivo son sus ríos y balnearios. Sin embargo, un paseo invernal, también es interesante, ya que así se puede encontrar tranquilidad en contacto con la naturaleza, algo que en verano, repleto de turistas, puede ser más complicado.

Algunas fotos de esta bella ciudad cordobesa

Villa de Merlo

Tras visitar la localidad de Mina Clavero, continuamos el viaje hacia nuestro destino final, Villa de Merlo. Esta ciudad puntana se caracteriza por ser uno de los microclimas del mundo (clima local con características diferentes a las de la zona en las que se ubica) y además es reconocida como la ciudad con mejor calidad ambiental de Argentina.

Es una ciudad que sin dudas vive del turismo y que ha crecido mucho en los últimos años. Existen innumerables tiendas de souvenirs y artesanías locales, un centro histórico muy bello, hay una gran cantidad de bares y restaurantes típicos, y además se pueden realizar muchas actividades en contacto con la naturaleza.

A continuación, un repaso de las actividades que nosotros pudimos realizar y que, obviamente, recomendamos:

- Recorrido por el centro histórico de la ciudad hasta llegar a la hermosa Avenida del Sol, repleta de tiendas, mercados de artesanías, bares y restaurantes, juegos para niños y otras actividades que ofrecen un paseo increíble.

- Camino turístico a la cumbre: Subir en automóvil hasta la cima de la Sierra de los Comechingones y contemplar las magníficas vistas de la ciudad de Merlo y los alrededores desde el Mirador del Sol o el Mirador de los Cóndores. Hay un parador en el que se puede comprar artesanías y platos típicos, y también existe la posibilidad de hacer tirolesa. Es muy recomendable ir a la tarde y observar el atardecer desde allí, inolvidable.

- Monasterio de Belén: Ubicado a unos pocos kilómetros del centro de Merlo al borde de las montañas. Excelente lugar para ponerse en contacto con la naturaleza y caminar por unos senderos hasta llegar a una pequeña capilla. La entrada es libre y gratuita.

- Algarrobo Abuelo: un árbol de aproximadamente 1200 años, increíble. Es un monumento histórico de la provincia. Para poder mantenerlo, se cobra una entrada muy económica y su precio varía dependiendo la cantidad de personas que sean en cada grupo. Nosotros, por ejemplo, pagamos 20 pesos cada uno. El Algarrobo, se encuentra rodeado por un pequeño bosque repleto de senderos por los que se puede andar y observar diferentes especies de aves típicas de la región.

- Camino al Arroyo: Recorrido por el circuito gastronómico Pasos Malos, donde se puede degustar un rico Chivito -especialidad de la región-. Continuando el camino, se llega a un bello arroyo con una cascada muy linda y una vista panorámica de toda la ciudad de Merlo.

Las fotografías de nuestro viaje:

Parada en San Javier

Para volver a Córdoba, nos recomendaron ir por la ruta provincial 14 ya que los paisajes allí eran imperdibles. Y así fue, tomamos esa ruta y nos encontramos con panoramas espectaculares al lado de las altas cumbres.

Cruzamos varios pueblitos muy hermosos hasta llegar a uno que nos cautivó, San Javier. Allí se realiza un eco-mercado sólo los miércoles y viernes de 10 a 14 hs y tuvimos la suerte de encontrarlo. Había varios puestos de venta de artículos comestibles, otros para los cuidados de la piel e incluso algunos que vendían artesanías.

El mercado está ubicado en la plaza del pueblo, una plaza hermosa, situada justo frente a una iglesia realmente imponente. Y lo mejor, a pocos metros, se encuentra un pequeño arroyo rodeado de vegetación y grandes rocas en las que uno se puede sentar y estar tranquilo. Un lugar perfecto para relajarse, tomar unos mates y descansar.