top of page

El mate, una bebida saludable sudamericana

En Sudamérica, el mate es una bebida tradicional con múltiples virtudes pero también un símbolo de unión con amigos y familiares. Futbolistas, como Antoine Griezmann, han hecho conocer en los últimos años la existencia de esta bebida, tanto energizante como con diferentes valores nutricionales, en Francia y en Europa en general.
20170809_110712_edited.jpg

Para quienes aún no conocen el mate, esta bebida proviene de la cultura de los guaraníes; las poblaciones amerindias de las regiones amazónicas de Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay y Paraguay. Junto con el té y el café, se encuentra entre las tres bebidas con cafeína más consumidas en el mundo.


Hoy en día, el mate es famoso por sus variadas virtudes. Es una bebida energética que favorece la concentración mental pero no solo eso... Beber mate de forma regular ayuda a quemar grasas más rápido, retrasa la digestión y así prolonga la sensación de saciedad. También ayuda a evitar problemas cardiovasculares gracias al movimiento más fácil de grasas y colesterol en sangre, evitando así la acumulación en las arterias.


Todos los ingredientes están ahí para empezar y probar el mate. Entonces, ¿cuáles son las reglas para preparar mate tradicional? Solo necesitas tener todos los elementos para sentirte en medio de un viaje por Sudamérica. El mate tradicional se bebe en una calabaza con una bombilla; una pajita de metal. La yerba mate se vierte directamente en la calabaza y una vez instalada la bombilla, lo único que hay que hacer es verter el agua caliente entre 70 y 80 grados.

El mate y sus beneficios

La principal característica del mate es su potente poder antioxidante. “Aporta muchos beneficios a la salud de los consumidores”, explicó Ana Eugenia Thea, ingeniera química, investigadora de la Universidad Nacional de Misiones en Argentina y poseedora de una maestría en tecnología de alimentos, al tiempo que detalla la impresionante lista de los todos los beneficios que aporta el mate a la salud.


“El mate ayuda a controlar el peso corporal y a prevenir la obesidad. Permite prevenir enfermedades cardiovasculares como infartos de miocardio o incluso accidentes cerebrovasculares. Reduce los niveles plasmáticos de triglicéridos, colesterol LDL y colesterol total, al mejorar el perfil lipídico de las personas que padecen hiperlipemia. Previene la aparición de enfermedades crónicas de origen inflamatorio como el cáncer y la diabetes tipo II. Y por último, protege frente a enfermedades neurodegenerativas como Parkinson”, confirmó.


Uno de los primeros beneficios mencionados es el de la pérdida de peso. Por supuesto, el mate no es un producto milagroso, su consumo debe ir acompañado de una dieta equilibrada para poder obtener resultados concretos. “Numerosos estudios científicos demuestran que el consumo de infusiones preparadas con yerba mate puede reducir significativamente la ganancia de peso corporal y la adiposidad localizada en personas obesas o con sobrepeso. Además, el consumo de infusiones preparadas con yerba mate inhibe la lipasa pancreática, una enzima producida por el páncreas que permite la digestión de las grasas, lo que ayuda a reducir la absorción intestinal de las grasas de la dieta. Esto genera un efecto de saciedad ya que los niveles de leptina sérica y la secreción intestinal de péptidos Glugacon tipo 1 -dos reguladores del hambre- aumentan”, explicó con precisión.


Por lo tanto, beber mate con una dieta equilibrada, reducir la ingesta de sal, consumir frutas y verduras, realizar una actividad física regular y evitar el consumo de alcohol ayuda a controlar el peso corporal.


En Sudamérica el mate es mucho más que una bebida con muchas y variadas virtudes, es sobre todo una tradición cultural. "Es una costumbre muy arraigada en Argentina, Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil. Forma parte del patrimonio cultural de la región". Sin embargo, la tradición y los beneficios tienen una conexión particularmente fuerte. “Desde la antigüedad se conocen las propiedades estimulantes y terapéuticas atribuidas a la yerba mate. Su fuerte arraigo cultural está íntimamente ligado al conocimiento popular sobre sus beneficios para la salud”, explicó el especialista.

Argentina, primer productor y consumidor de yerba mate

20190526_164751.jpg

“Argentina es el primer productor y consumidor mundial de yerba mate. El país es también el principal exportador de yerba mate, con 43 millones de kilos exportados en 2019, de los cuales el 80% va a Siria”, explicó Raúl Romero.


En Argentina es imposible que el mate pase desapercibido. Mientras caminan, descansan en un parque e incluso cuando van en auto (aunque actualmente está prohibido beber mate mientras se conduce...), los argentinos nunca salen sin su compañero en la mano.


"El mate tiene un valor cultural, económico y social que se remonta a varios siglos. De hecho, antes de que los colonizadores llegaran a sus tierras, los guaraníes consumían yerba mate y la utilizaban como mercadería para el intercambio. En Argentina, ha sido declarada 'infusión nacional' y es, junto con la carne y el vino, uno de los productos que define la identidad de los argentinos en el país y en el exterior”, confirmó el experto.

Francia, ¿fanática del mate?

Muchos franceses conocen la existencia del mate y han aprendido a apreciar su sabor especial desde el primer sorbo. “En el caso de los hombres, desde hace dos o tres años, el fútbol y el deporte en general le han dado una gran visibilidad al mate. En cuanto a las mujeres, más bien son sus beneficios y sus efectos 'quemagrasas' y 'desintoxicantes' los que lo han hecho conocido. Todas las mujeres que beben té verde o té matcha, por ejemplo, al menos han oído hablar del mate", explica Jérémie Vuong, cofundador de La Bombilla, tienda online especializada en la venta de mate.
Hoy en día, existe un fuerte y creciente interés por esta bebida típica sudamericana. “Muchas marcas están empezando a introducirse en este sector. Cada vez hay más mate y muchas marcas sudamericanas se están afianzando poco a poco en Europa, principalmente en España, Reino Unido o Polonia. Y pronto lo harán en Francia", agregó.


Aunque el mate ya no es un misterio para un gran número de franceses, su consumo tradicional sigue siendo demasiado complejo. “Creo que cada vez más consumidores tomarán mate en forma de infusión, porque el consumo tradicional es bastante complicado. Algunos tomarán mate de forma tradicional pero sin esta cultura de juntarnos y pasarnos el mate”, afirmó el cofundador de una de las primeras marcas especializadas en mate en Francia.


Según la especialista Ana Thea, los sirios han participado enormemente en la exportación del cultivo de mate a Europa. “El pueblo sirio descubrió el mate después de la inmigración a nuestra región. El mate luego cruzó todas las fronteras cuando los sirios se lo llevaron en su regreso a su tierra natal. Introdujeron esta costumbre en varios países de Europa después de llegar como refugiados de guerra".


Actualmente, Francia se está volviendo cada vez más experta en el consumo de mate sin embargo, por el momento, obviamente se mantiene muy por detrás de los países de América del Sur.

bottom of page