top of page

El Mate, una bebida beneficiosa para la salud

Esta bebida tradicional sudamericana, tiene muchas virtudes. Aún poco conocido en Europa, más allá de que el famoso futbolista francés Antoine Griezman no deje de hablar de ello y se muestre con su mate en la mano antes de cada entrenamiento y comienzo de partido, es en América del Sur que su el consumo es el más fuerte.

Mate

Resultado de la cultura de los guaraníes, las poblaciones amerindias de las regiones amazónicas de Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay y Paraguay, esta bebida siempre sorprende a primera vista. Pero, ¿Qué es el mate?


Es junto con el té y el café, una de las principales bebidas con cafeína más consumidas en el mundo. Se prepara de manera muy fácil, simplemente hay que poner la yerba mate en una calabaza. Este "contenedor de mate" se forma a partir de los frutos producidos por una planta muy cercana a la calabaza comestible. Una vez que se obtiene el tamaño y la forma deseados, se cosecha, se vacía su contenido y semillas, y se deja secar. A continuación, una vez agregada la yerba mate, se debe poner agua y ésta se bebe con una "bombilla" (paja de metal). Se puede tomar tanto caliente como frío (tereré).


Las virtudes del mate son diversas y variadas. Promueve la concentración y proporciona energía. Al tomar mate con regularidad, las grasas se queman más rápido y la digestión se retrasa, lo que prolonga la sensación de saciedad. También ayuda a prevenir problemas cardiovasculares a través del movimiento fácil de la grasa y el colesterol en la sangre, evitando así la acumulación en las arterias.
 

Ejemplo de mate en Argentina 


En este país sudamericano, es imposible que el mate pase desapercibido. Caminando, sentados en un parque, en un banco, en el automóvil (aunque actualmente está prohibido tomar mate mientras se conduce ...), todos beben mate y no importa dónde.


Es cierto que el mate es un complemento más de las reuniones en Argentina. No es raro escuchar a grupos de amigos decir que tomarán mate en el parque o que verán a las familias reunidas y charlarán mientras toman mates.

​

A primera vista, esta bebida sudamericana puede sorprender. El primer sorbo a menudo parece muy amargo y hace que no quieras continuar... Sin embargo, no te dejes engañar por tu primera impresión, ¡porque te darán unos sorbos más y te volverás adicto a esta bebida!

Tomando mate

Además, consumiéndolo por primera vez, naturalmente, querrás tocar la bombilla y mezclar el agua con la yerba mate. Querrás experimentar diferentes cosas. Sin embargo, si haces esto compartiendo el mate con un argentino, inmediatamente te detendrá en tu impulso, te dirá que nunca vuelvas a hacer esto y te explicará en detalle todas las reglas del mate.


En efecto, el mate se bebe siguiendo ciertas reglas. La primera es no remover la bombilla durante la toma de mate. La segunda es verter el agua solo en una parte de la calabaza para no mojar toda la yerba. La tercera es decir "gracias" una vez que quieras dejar de tomar mate. 


¡Entonces, déjate tentar por esta bebida con propiedades beneficiosas para tu salud y tu cuerpo!

bottom of page