top of page

Experiencia en Lyon

panorama de Lyon

Viajando por Francia, tuvimos la oportunidad de conocer una hermosa ciudad, con una enorme cantidad de atracciones turísticas y con una gran historia que repasaremos a continuación.

Lyon está situada en el centro-este de Francia y cuenta con más de 500 mil habitantes, lo que la convierte en la tercera ciudad más poblada del país, luego de París y Marsella. Se ubica al norte del corredor natural del valle del Ródano y entre el Macizo Central al oeste y los Alpes al este. Por lo que, ocupa una posición estratégica en la circulación norte-sur en Europa.

Repaso histórico

Lyon fue fundada en la colina de Fourvière como una colonia romana en el año 43 a. C.. Allí se hallaba anteriormente una fortificación celta llamada Lugdunum. Desde sus inicios, se convirtió en el punto de partida de los principales caminos por toda la Galia romana, gracias a su conveniente ubicación en la confluencia de dos ríos navegables. Esto llevó a Lyon a convertirse en la principal ciudad y capital de la Galia.

Durante el siglo III, la ciudad comienza un declive, perdiendo su condición de capital de la Galia en 297, en beneficio de Tréveris, localidad ubicada más cerca de la frontera del Rin. Por lo que Lugdunum pasó a ser sólo la sede administrativa de una pequeña provincia.

Ya en la Edad Media, gracias al Tratado de Verdún en el año 843, Lyon quedó incluida en las tierras que correspondían al emperador Lotario I, nieto de Carlomagno. Años más tarde, tras la división de éste, formó parte del Reino de Arlés. De este modo, Lyon quedó bajo control francés recién en el siglo XIV.

Durante la Guerra de los Cien Años, Lyon se mantuvo fiel a los reyes de Francia. Hecho que le proporcionó un importante desarrollo económico y social a la ciudad. Durante todo este periodo, la lengua principal de la ciudad de Lyon no fue el francés estándar sino el idioma franco-provenzal, una lengua del grupo galorromance.

La ciudad logra un enorme desarrollo económico a partir del siglo XVI, gracias a la llegada de los banqueros florentinos; los comerciantes; la instalación de imprentas; el mantenimiento de los lazos comerciales con Alemania y sobre todo gracias al comercio de la seda.

Durante la Revolución francesa, Lyon se alzó contra la Convención Nacional y apoyó a los Girondinos. En 1793, la ciudad fue sitiada durante más de dos meses por los ejércitos revolucionarios, antes de finalmente rendirse. Varios edificios fueron destruidos; una década más tarde el propio Napoleón ordenó la reconstrucción de todos los edificios destruidos durante este período.

Ya en el siglo XIX, gracias a la seda, Lyon se convierte en una importante ciudad industrial. Allí se construyó una de las primeras líneas férreas del mundo y también el primer funicular urbano del planeta.

En el siglo XX, durante la Segunda Guerra Mundial, Lyon fue clave para las fuerzas de ocupación alemanas, aunque también se convirtió en un bastión de la resistencia francesa. La ciudad fue bombardeada el 26 de mayo de 1944 por la aviación aliada, poco antes de su liberación el 3 de septiembre de 1944.

Finalmente, a partir de la década de 1950 y hasta la actualidad, la ciudad se desarrolla como un moderno centro económico y cultural de Francia y Europa.

¿Que hacer en Lyon?

Cenro de Lyon

Recorridos imperdibles

Tras repasar su rica e interesante historia, les contamos qué lugares pueden visitar si algún día se dirigen a la ciudad de Lyon. Anticipamos que es una enorme ciudad y que, por ende, posee una gran cantidad de atracciones turísticas repletas de historia y belleza.

No puede faltar un recorrido por el Vieux Lyon -Viejo Lyon-. Se trata de un barrio medieval y renacentista situado en la ribera del Saona, a los pies de la colina Fourvière. Es uno de los barrios más grandes del periodo medieval y renacentista, que sigue intacto aún en la actualidad.

Otro recorrido imperdible es el de la mencionada Colina Fourvière, situada al oeste de la localidad y desde la cual se pueden observar increíbles panoramas. Allí es donde nació Lyon, por lo que se trata del lugar más antiguo de ocupación de la zona, gracias al nacimiento de la ciudad romana de Lugdunum.

Otro lugar que se debe visitar es el parque urbano de la Tête d'Or, uno de los más grandes de Francia que cuenta con una gran cantidad de jardines y un amplio espacio verde para relajarse en el que además pueden encontrar una gran cantidad y variedad de animales. También se puede conocer los parques des Hauteurs -de las Alturas- y Sergent Blandan, en los cuales podemos descansar y pasear rodeados de vegetación.

Descubrir y recorrer Croix Rousse, un bello barrio ubicado en lo alto de una colina que lleva el mismo nombre.

Caminar por la Rue de la République -Calle de la República-, la peatonal más importante de Lyon en la que pueden encontrar tiendas de todo tipo. Esta zona fue designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

No perderse un recorrido por la calle Saint Jean, una estrecha peatonal empedrada, que siempre está repleta de gente y de movimiento. Es una de las calles más antiguas de la ciudad, siendo dibujada en el siglo III por los romanos.

 

Y es una obligación ir a la calle Mercière, en la que van a encontrar una enorme cantidad de restaurantes típicos de la región y de muchas partes del mundo. Dibujada en el siglo XIII, esta calle nos ofrece una gran diversidad gastronómica lo que la convierte en una de las calles más famosas de Francia.

No puede faltar un recorrido a orillas de los ríos Ródano y Saona. Allí se encontrarán con increíbles y bellos panoramas y podrán observar cada detalle de esta inmensa ciudad.

También es recomendable realizar un recorrido nocturno de la localidad y descubrir la gran cantidad de bares que nos ofrece Lyon.

Lugares a visitar

La Basílica Notre-Dame de Fourvière, construida con fondos privados entre 1872 y 1896 en una colina que domina la ciudad como marca del triunfo de los valores cristianos sobre los socialistas de Lyon en 1870.

La Plaza de Bellecour, ubicada en pleno centro de la ciudad. La Catedral de San Juan Bautista de Lyon, construida entre 1180 y 1480, que mezcla el estilo Románico con el Gótico.

No puede faltar una visita al Museo galo-romano de Lyon-Fourvière y al Teatro Galo-Romano -Anfiteatro de los Tres Galos de Lugdunum- ubicado también en lo alto de la colina donde se encontraban los primeros asentamientos de Lyon. Este inmenso teatro romano empezó a ser construido en el año 15 a. C. e increiblemente aún sigue en pie.

La Place des Terreaux, situada en pleno centro de Lyon entre el Ródano y el Saona, a los pies de la colina de la Croix-Rousse. Allí se puede visitar también la Fuente Bartholdi. Se puede conocer el Ayuntamiento de Lyon, uno de los edificios históricos más grandes de la ciudad, situado entre la Place des Terreaux y la place de la Comédie, frente a la Opéra.

bottom of page