top of page

Francés, 5° idioma mundial

Teniendo en cuenta el número de hablantes, el francés es el quinto idioma mundial, después del mandarín, el inglés, el español y el árabe, según las estadísticas de la Organización Internacional de la Francofonía. Además, al igual que el inglés, el francés es el único que está presente en los cinco continentes.

Para comenzar debemos saber, ¿Qué es la francofonía? Este término nació alrededor de 1880, cuando un geólogo francés, Onesime Reclus, lo usó para designar a todas las personas y países que hablan francés.

​

En la actualidad, la Francofonía es el área lingüística de más rápido crecimiento, con 300 millones de hablantes para el año 2018. Ha aumentado en casi un 10% desde la última medida en 2014. El aprendizaje del idioma comienza a cruzar las fronteras e ir más allá de las relaciones obvias con el pasado histórico y colonial de Francia.

​

Sin embargo, no es sorprendente que sea en el norte y el oeste de Europa, sino también en África -subsahariana y Océano Índico-, que el número de francófonos es el más alto con 44% y 34%, respectivamente.

 

El norte de África y el Medio Oriente, por su parte, ocupan el tercer lugar. Si examinamos más de cerca el uso del idioma francés a diario, los porcentajes se invierten.

paises francofonos

Países francófonos 

(en porcentaje de población)

LOS DIFERENTES USOS DEL FRANCÉS

reparto de hablantes de frances en el mundo

Reparto de locutores cotidianos de francés (2018)

Esta "galaxia francófona" se distingue por el estado y la influencia del francés en diferentes espacios y contextos. Como recordatorio, "el francés es el idioma oficial en 32 estados y gobiernos, y en la mayoría de las organizaciones internacionales", según el resumen del año 2018 de la Organización. También es el idioma de muchos medios internacionales y es el cuarto más utilizado en Internet.

Además, el uso del francés toma diversas formas y varía según los países y sus evoluciones. Puede tomar la forma de un idioma utilizado sólo en el hogar o la escuela, un idioma oficial para las relaciones administrativas o profesionales, un idioma social para comunicarse con personas de lengua materna, o finalmente, un lenguaje de comunicación y cultura para los medios o la literatura.

APRENDIZAJE DEL FRANCÉS

Según el informe publicado por el Observatorio de la Lengua Francesa, "el 59% de los hablantes diarios de francés están ahora en el continente africano". Es en el Magreb y en África subsahariana, debido al importante crecimiento demográfico, que el desarrollo del mundo francófono es el más fuerte. Según las estimaciones del número de francófonos por continente, en 2030, la mitad del continente africano será francófona, mientras que en Europa, la Francofonía solo caerá.

reparto de personas que hablan frances

Reparto de personas que aprenden en francés (2018)

La francofonía en el norte de África y Oriente Medio es el resultado de la posición particular de la lengua francesa, que no es una lengua oficial ni una lengua de instrucción importante, sino una característica diaria de la vida de una parte de la población. Las cifras de la distribución de los estudiantes de francés como idioma extranjero hablan por sí solas: 72,8% en África subsahariana-Océano Índico, contra 20,4% en Europa, y solo 6,4% en América y el Caribe.

​

Una cifra mucho más impresionante explica la importancia del francés en los países del África subsahariana y del Océano Índico: de los 81 millones de individuos que aprenden en francés, tres cuartos están inscritos en instituciones nacionales, públicas o privadas, en estos países.

De los 51 millones de personas que optan por el francés como lengua extranjera, casi la mitad son de África del Norte y Oriente Medio, un total del 45%, en comparación con el 23% de África subsahariana y el océano Índico y 20% para Europa.

​

En efecto, el francés es un idioma muy solicitado para estudios universitarios o en el mundo profesional, pero también es un idioma utilizado en la enseñanza de ciertas materias de la escuela primaria, secundaria o de la educación superior.

bottom of page