top of page

Caso Audin, un combate de más de 60 años 

El presidente francés Emmanuel Macron marcó un punto de inflexión en la historia franco-argelina al reconocer, sesenta y un años después, la responsabilidad del Estado Francés por la desaparición del matemático y comunista Maurice Audin en Argelia.

Emmanuel Macron es el primer presidente francés que ha reconocido oficialmente la responsabilidad del Estado francés en la muerte de Maurice Audin, detenido en su momento por el ejército francés. El primer mandatario, confirmó el uso de la tortura y las ejecuciones por parte de Francia durante la guerra. Para muchas asociaciones, esta declaración del Presidente de la República es un importante avance. 


En 2013, el ex presidente francés, Francois Hollande, ya había dado un primer paso cuando reabrió los archivos del caso Audin y más tarde con la aceptación de que Audin había muerto bajo custodia.


Sin embargo, el presidente Emmanuel Macron golpeó aún más fuerte, cuando se reunió en septiembre de 2018 en la casa de la esposa del comunista argelino, Josette Audin, con el fin de entregar una declaración oficial reconociendo la responsabilidad del Estado y afirmando que su marido "murió bajo tortura llevada a cabo por el sistema instituido en Argelia por parte de Francia". Fue entonces en nombre de Francia que Macron pidió "perdón".


"Es mi deber pedirle perdón, usted no debe decirme nada. Restauramos algo que debía ser hecho", dijo el Jefe de Estado a Josette Audin en esta declaración en su casa en Bagnolet (Seine-Saint-Denis).

maurice audin

Fuente: Wikipédia

El Presidente aprovechó la oportunidad de esta entrevista para anunciar la apertura de los archivos con respecto a los civiles y militares franceses y argelinos desaparecidos. Por supuesto, se debe reconocer que, para Josette Audin, es una batalla ganada. Sin embargo, su lucha continúa. Son demasiadas las preguntas que siguen sin respuesta: ¿cómo fue asesinado su marido? ¿Dónde está su cuerpo? Todavía hay muchas sombras en el tablero ...

¿Quién fue Maurice Audin?

Maurice Audin nació en Túnez, sus padres eran franceses y su familia se estableció en Argelia. Este brillante asistente de matemáticas de la Facultad de Argel se involucra en la política y se convierte en miembro del Partido Comunista Argelino. Mientras la batalla de Argel comienza en enero de 1957, este militante anticolonialista y comunista sospechoso de ayudar al FLN (Frente de Liberación Nacional), que milita por la independencia de Argelia, es arrestado por los paracaidistas franceses el 11 de junio de ese mismo año. Día en que nunca volverá a ver a su familia.


En solo unos meses, miles de argelinos desaparecieron. Aproximadamente diez días después de su arresto, sin ninguna información oficial y explicación, todos los rastros de Maurice Audin habían sido borrados. A la edad de 25 años, este padre de tres hijos, fue torturado y asesinado por soldados del ejército francés.

Dia de la indepencia Argelia

 Fuente: Wikipédia

Para recordar, fue en 1954 cuando la guerra de independencia argelina comenzó. Mientras que Argelia ha sido una colonia francesa desde 1830. El año 1962 marcará un punto de inflexión en la historia de este país africano. El 18 de marzo, después de los Acuerdos de Evian, Charles de Gaulle, presidente de la República Francesa en ese momento, anunció el alto al fuego. El 3 de julio, dos días después del referéndum de autodeterminación de Argelia que plantea la pregunta "¿Quieren que Argelia se convierta en un Estado independiente que coopera con Francia en las condiciones definidas en las declaraciones del 19 de marzo de 1962?", el presidente de Gaulle anuncia oficialmente el reconocimiento por parte de Francia de la independencia de Argelia.


El 5 de julio de de ese mismo año, día de la proclamación oficial de la Independencia, Argelia se siente feliz y celebra su victoria. En la calle, hombres, mujeres y niños gritan "Larga vida a la Argelia independiente" y desfilan con las banderas del Frente de Liberación Nacional (FLN).

​

Sin embargo, en la ciudad de Orán, la celebración de la victoria de Argelia es más oscura para los “pies negros” (como se denominaba a los franceses instalados en Argelia antes de la Independencia).

Después de ocho años de guerra y sufrimiento, los días 5 al 6 de julio abren un episodio sangriento en esta historia franco-argelina. Según el estudio encargado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, basado en la totalidad de los archivos de los “pies negros” desaparecidos en Argelia entre 1954 y 1962, y llevado a cabo por los historiadores Maurice Faivre y Jean Monneret, se registraron 453 secuestros. Según los autores del estudio, sabemos el destino de 88 de estas personas: algunas han sido liberadas o encontradas, otras sin duda han muerto, según el periódico L'Express.

 
El pasado colonial entre Argelia y Francia ha causado muchos sufrimientos y masacres en ambos lados. Los desenlaces siguen siendo complejos hoy en día.

Reacciones sobre este "avance"

Maurice y Josette Audin

Josette y Maurice Audin. Fuente: Wikipédia

Hoy en día jubilado, Pierre Audin, su hijo, tenía solo un mes cuando su padre desapareció. En una entrevista para Europa 1, una de sus primeras reacciones fue expresar cierto alivio "finalmente, finalmente, finalmente", dijo. Pero no olvidó que su padre no es el único y que "hay miles y miles como él". Para su madre, Josette, es la sorpresa lo que gana. "No pensé que sucedería", dijo en una entrevista antes de la llegada del Presidente de la República.


Tras la declaración de Emmanuel Macron, Argel reconoció "un avance" y el Ministro de Asuntos de Veteranos, Tayeb Zitouni, dijo que era "un paso positivo digno" durante un programa de televisión. En cuanto a los activistas, hablaron principalmente del resultado de sesenta años de feroz batalla de la familia de Maurice Audin.


En Francia, este gesto de Emmanuel Macron generó muchas divisiones. Cédric Villani, miembro del partido político República en Marcha y militante activo en los archivos Audin, por su parte aclaró durante una entrevista en la radio Fance Inter que el presidente iba a "hacer de este momento un momento no de acusación, sino de verdad, un momento en el que miramos la historia a la cara, y donde tenemos mucho cuidado de no culpar a todos sin distinción ". 

Del lado del partido Frente Nacional, Marine Le Pen, habló de un "acto de división". "Maurice Audin ha escondido a algunos terroristas del FLN que han cometido ataques, y Macron está haciendo un acto de división, pensando en halagar a los comunistas", dijo por medio de la red social Twitter.

 

En las filas de los comunistas, esta noticia fue recibida con los brazos abiertos. Esta es "una victoria histórica de la verdad y la justicia", expresó en un tweet el secretario nacional del Partido Comunista Francés (PCF), Pierre Laurent, y agregó que "al fin cayó la mentira del Estado que duró 61 años".

bottom of page