top of page

Contra el yihadismo, "trabajar sobre el cambio de los sistemas sociales y limitar el sentimiento de exclusión"

¿Puede resumir en pocas palabras el objetivo de su asociación ubicada en Niza?
El objetivo de nuestra asociación es comprender y luchar contra los fenómenos de ruptura social. Desde hace tres años, nos interesamos particularmente por los fenómenos de esta ruptura que es la radicalización.


¿Cómo estos jóvenes, que están listos para ser parte del yihad, arriban a su asociación?
Los jóvenes de los que nos ocupamos vienen de manera voluntaria, o en ocasiones, son enviados por el estado para desradicalizarlos. Si son menores, tienen una medida judicial de protección de menores, entonces su presencia es obligatoria. Si son adultos, tienen prohibido salir del territorio y nos vienen a ver una vez por semana para probar levantar esta prohibición.


Por consecuencia, ¿Cuál es el proceso de desradicalización de esos jóvenes enlistados y cómo volver a insertarlos en la sociedad?
En lo que concierne a los menores, los padres son recibidos en paralelo. A esta instancia, hay un primer nivel que consiste en la “recreación” de lazos afectivos. Es solamente si se transfiere este efecto, que nosotros podemos pasar a la segunda etapa: esta consta de un discurso alternativo. Pero si el primer nivel fracasa, ellos se sienten totalmente frustrados y piensan que no hay solución, no queda nada por hacer.


Ya sean musulmanes practicantes, musulmanes de cultura o ya sean convertidos, ¿Qué hace que los jóvenes musulmanes de Francia y de otros países europeos lleguen a formar parte del yihad?

Si nosotros funcionamos por niveles, Existe antes el más bajo, Éste se explica por una fascinación por la idea del califato, las ganas de restaurar la grandeza del Islam. Tienen la idea que creando un sexto califato y restaurando la grandeza del Islam pasado, ellos mismos se revalorizarán. Más adelante, en el nivel superior, hay quienes tienen la ideología yihadista de conquista. No es solo la idea de califato la que cuenta, sino la de ser un guerrero que va a agrandar la superficie del Islam. Estos no son los más numerosos, extrañamente…

Desde 2015, Europa es el objetivo de los atentados terroristas sucesivos reivindicados o atribuidos por el Estado Islámico (ISIS o DAESH). Para comprender este fenómeno, Patrick Amoyel, presidente de la asociación Entr’Autres (Entre Otros en español) en Niza, Francia, y también psicoanalista, explica el largo proceso de desradicalización de los jóvenes enlistados en los grupos yihadistas.

Entonces, ¿Cómo hacer para frenar el fenómeno?

Actualmente, el fenómeno no está específicamente ligado a Francia y a los países europeos. Pero, a largo plazo, habrá que trabajar sobre el cambio de los sistemas sociales y limitar el sentimiento de exclusión. Es necesario prevenir en las escuelas y universidades sobre el sentimiento de humillación y de “complot”. En la actualidad, habría que atacar a los grupos y predicadores extremistas. Para resumir, la respuesta en el campo de la seguridad debe ser inmediata, mientras que los cambios de los diferentes puntos de la sociedad se harán a largo plazo. En efecto, cambiar las periferias llevará 20 a 30 años.


¿Por qué hubo que esperar los atentados en París, en noviembre de 2015, para que la cuestión de la radicalización de los jóvenes se tome en serio por las autoridades?

Es verdad que esto es muy sorprendente… Pienso que el fenómeno fue minimizado. Existía el miedo de enfrentarse a este problema frontalmente y de nombrar correctamente las cosas, ya que esto podría crear fracturas en la sociedad francesa. Sin embargo, después de los últimos atentados, la fractura ha sido creada de todas formas.


Según su opinión, ¿Podemos decir que esto es consecuencia de una deficiencia de las autoridades?

Yo pienso que hicieron lo que pudieron, pero tuvieron malos diagnósticos… No pensaron que deberían financiar primero la búsqueda universitaria sobre el tema, crear nuevas redes de búsqueda, otorgar a las universidades los medios para tener fuentes de información para comprender el fenómeno, etc. Pero hoy en día, están haciéndolo.


En fin, ¿Este aumento de jóvenes adeptos al yihad está relacionado directamente con la política extranjera de Francia en Siria o Libia, como aseguran algunos especialistas? Como Olivier Roy, islamólogo, quien ha publicado un artículo en Le Monde diciendo que junto o sin la cuestión de Siria, los jóvenes de las periferias o suburbios, estaban ya en ruptura.

¡Evidentemente! Por fin alguien que dice las cosas con sentido… Este es efectivamente  un fenómeno antiguo. El caso en Siria y Daesh fue solamente el catalizador, pero todos los ingredientes ya se encontraban antes.

bottom of page