top of page

"Están cometiendo un crimen contra la humanidad y las futuras generaciones"

Entrevista a William Ramos, un joven estudiante y militante contra la minería ilegal en Amazonia. Participó durante la expulsión de una minera en Puerto Unión, distrito de Perené, Provincia de Chanchamayo (Perú). Sensible al tema ambiental, este joven, es una esperanza para la toma de conciencia de las futuras generaciones.

20190228_113425.jpg

William Ramos, joven estudiante. Santa Ana, Perené, Amazonia (Perú).

¿Cuál es tu opinión sobre la central hidroeléctrica instalada en Santa Ana?
Quiero decir al pueblo Perenino que la hidroeléctrica EGE Santa Ana, está ocasionando alteración en el ecosistema. Como ya se ha visto, el secado del río Huatziroki está afectando a los peces e incluso a las algas que existen en el río. Prácticamente hay una alteración del ecosistema y un descuido de nuestras autoridades que en su tiempo, han debido de actuar junto al pueblo. Pero, yo como joven, esa vez tenía 15 años, y escuchaba que había señores que defendían a EGE Santa Ana diciendo que iba a traer progreso, iba a traer desarrollo al pueblo. Ahora que tengo mis 19 años, no observo ese progreso, ese desarrollo que iba a traer al pueblo. Ha traído trabajo, pero solamente fue temporal y una vez que se acabó la construcción de la hidroeléctrica, prácticamente se despidió a todo el personal. Entonces, no deja nada de desarrollo para el pueblo. Es un lucro que hace EGE Santa Ana de nuestro recurso hídrico que es el agua del rio Huatziroki. 

¿Que hace esta empresa con la energía que obtiene del río Huatziroki?
No sé si la están distribuyendo a esta zona o lo están mandando a países exteriores. Porque eso es lo que hacen las hidroeléctricas en el Perú, envían a otros países la energía eléctrica que proviene de nuestro recurso hídrico y eso está muy mal. Nuestros líderes, nuestros gobernantes locales, han debido de gestionar a través de un convenio, la reducción de la tarifa de energía eléctrica aquí en Perene y en toda la Selva Central, pero no se ha hecho. Ha habido un descuido de nuestras autoridades del beneficio que nos debe dar esta central hidroeléctrica. Prácticamente es un saqueo de nuestros recursos hídricos. No hay ningún beneficio para nosotros, no hay ningún desarrollo.
 

¿Cuál es la situación de Puerto Unión a causa de la minería ilegal?
El otro día, en la zona de Las Pampas, de Madre de Dios, el ministro de Energía y Minas, ha hecho un trabajo conjunto con las autoridades de Gobierno para erradicar la minería ilegal. Pero a esta zona de la Selva Central, Perené, Puerto Unión, todavía no está llegando. Aquí, nuestro pueblo junto a sus líderes, ya han agotado por las vías pacificas a los organismos del Estado que competen al ambiente como ANA, Oefa y todos los organismos ambientales, incluso a la fiscalía, al puesto policial. Pero no hay ninguna respuesta.

​

En vista a ello, hace unos días aquí la población, cansada de no obtener respuestas, ha optado por la vía de la expulsión de la minera ilegal, que aquí en Puerto Unión hace un saqueo de recursos naturales del mineral de Manganeso. Es una empresa coreana y ahora al pasar esto de la expulsión, han cambiado de nombre para querer evadir responsabilidades nada más. Cambian de nombres y ponen a terceros, pero el mismo dueño sigue siendo el señor coreano. Prácticamente, es una deforestación lo que hacen con el cerro, porque excavan e incluso ya están haciendo los huecos como socavones para extraer el manganeso. Entonces eso afecta al medio ambiente, incluso al río Perené.

​

Esta minera no cumple con los parámetros ambientales y encima ha ingresado a la fuerza a la zona de Puerto Unión, porque se ha tenido una consulta previa y no la han respetado. Según los organismos internacionales, el convenio de la OIT dice que se tiene que hacer una consulta previa a los pueblos indígenas y campesinos, y lo ratifica el artículo 55 de la Constitución Política del Perú, donde dice que todo derecho internacional, siempre y cuando es ratificado por la parte legislativa, viene a ser derecho de todos los ciudadanos peruanos. Entonces no se está respetando el derecho internacional de la consulta previa. Si se hizo la consulta previa acá en la zona de Puerto Unión, y luego desde la minera dijeron que se iban a ir, pero lamentablemente no se fueron. En la actualidad siguen en el cerro extrayendo el mineral del manganeso de esta zona. 

​

En sí, es una gran problemática porque en nuestra zona de la Amazonia, nuestra zona de Perené y toda Selva Central, es una zona agrícola y turística. Más se debería de trabajar por modernizar la agricultura y el turismo para así tener visitantes del exterior, pero lamentablemente, no se está trabajando en ese tema.

¿Cuál es el daño que le ocasiona la actividad minera al río?
Cuando hacen el lavado de la minera, los residuos que ya no sirven, los arrojan al río. Ellos lavan en la zona de Marankiari, tienen un lavadero del mineral del Manganeso y entonces lo que ya no sirve, lo arrojan al río Perené. Eso también hace un daño ecológico a nuestros peces, a nuestras algas acuícolas que existen en nuestro rio.

​

¿Cuál es el rol del estado ante esta problemática?
Ante esta problemática de la hidroeléctrica y la minería ilegal que están invadiendo nuestra zona de Selva Central y están cometiendo un crimen contra la humanidad y las futuras generaciones, los organismos ambientales no están cumpliendo el rol que deben de asumir por el medio ambiente. Su rol es trabajar por el medio ambiente y velar por las futuras generaciones, pero no lo están haciendo. La misma fiscalía también está protegiendo a esta minería ilegal. 

​

¿Cuál es el rol de los medios de comunicación ante esto?
Es por temporadas nada más que se habla, sólo cuando hay expulsiones. Por ejemplo, como la del otro día. Cuando se hizo la expulsión, contamos con algunos medios de comunicación. No con la mayoría de toda la zona, pero si con unos cuantos. Pero yo lo veo como un oportunismo nada más. Los medios de comunicación no trabajan por el medio ambiente como deberían, por ejemplo mediante charlas radiales para concientizar a los niños y a los jóvenes a no arrojar basura a los ríos ni a las calles. Entonces aquí lo que falta es una educación ambiental, cosa que no se está trabajando ni en los colegios ni en las universidades aquí en el Perú. 

​

Ante todo esto, ¿Cómo ves el futuro de Selva Central?
Todo se tendría que ver a futuro pero no se está haciendo. Yo como joven, pienso que ésta es una zona netamente agraria, turística que provee las frutas como el palto, el kion, la naranja o el café a todo mercado nacional. Se debería trabajar en eso. Pero, por el contrario, se está permitiendo el acceso de la minería ilegal o de las centrales hidroeléctricas al distrito de Perené. Por este motivo, pienso que a futuro vamos a tener muchos problemas sociales, muchos problemas económicos sobre todo. Porque el medio ambiente se va a destruir. Aquí, nuestra zona vive de la agricultura y del turismo, y si se destruye su medio que le da el solvento para sobrevivir, ¿Cómo podemos ver el futuro de las próximas generaciones?. Hay que pensar en ellos.

   Por este motivo, yo pienso que todo esto de la minería ilegal tiene que ver con la revolución industrial que se está viendo a nivel mundial. Por eso, yo pienso que se debe parar la revolución industrial e iniciar a nivel mundial, la revolución ambiental, la revolución ecológica, porque ya es tiempo de velar por el medio ambiente. No se está trabajando y con el tiempo va a haber complicaciones y consecuencias muy graves para nuestra humanidad y los que van a sufrir son nuestras futuras generaciones.

 

¿Los jóvenes en Selva Central son conscientes de esta problemática?
El rol del estado debe ser educar a los jóvenes ambientalmente pero no se esta trabajando en este tema. El estado no está cumpliendo con el rol de educar a los jóvenes porque tenemos un sistema básico regular que favorece a las mineras ilegales diciendo que va a traer desarrollo a la zona. Ni a los jóvenes ni a los niños se les está educando como debe ser ambientalmente y entonces eso hace que muchos jóvenes no estén concientizados. El estado no cumple su rol de educarlos socialmente, culturalmente y también ambientalmente. Actualmente, los jóvenes se han convertido en seres individualistas y no en protectores ambientales. 

 

¿Piensas que la selva amazónica sufrirá cambios en el futuro?
Claro, va a haber un cambio muy negativo de acá a unos 50 años porque no se está trabajando por el medio ambiente. No se les está concientizando ni a los niños ni a los jóvenes, no hay un trabajo por parte de nuestras autoridades locales, provinciales y regionales. 

20190228_140930.jpg

Lugar dónde se encuentra la minera de Puerto Unión.

Perené, Perú.

bottom of page