top of page

"La tierra no habla, nosotros hablamos por ella..."

Entrevista a Miguel Samaniego, miembro de la Comunidad Nativa Asháninka "San Miguel". Nos explica cuáles son las problemáticas a las que se enfrentan actualmente las Comunidades Nativas y la población en general de la Amazonia Peruana (Selva Central).

¿Cuáles son las problemáticas actuales de las Comunidades Nativas?
Las Comunidades Nativas en Selva Central ahora están sufriendo un terrible problema de hábitat. Lo fundamental es el territorio. Un pueblo indígena que no tiene territorio, es un pueblo indigente. No está acostumbrado a vivir en la urbanidad. Los pueblos indígenas viven del bosque, de sus actividades en privado, sin que nadie les esté fastidiando, en su tranquilidad, en su paz. Pero ahora, por el tema del conflicto de territorio, se han quedado aislados en pequeños corrales llamados Comunidades Nativas. Ya no hay espacios donde ir. Pero lamentablemente el Gobierno no está dando importancia a cuidar esos pequeños espacios. Algunos no tienen un límite geográfico georeferenciado. No tienen un título de propiedad que les acredite que son suyos. Solamente tienen una resolución de reconocimiento que dice "es mía", pero nada más. 

​

¿Se ven afectados en Selva Central a causa del cambio climático?
El cambio climático afecta a todos. Pero las políticas del estado peruano hacen que sea más fácil el acceso éste, sobre todo por las empresas. Porque el estado siempre está presto para dar espacios donde puedan obtener recursos, donde puedan hacer economía con los recursos que hay. Pero lamentablemente la población no está preparada para asumir responsabilidades después. Porque el dinero llega rápido y después los daños quedan. Hay un dicho que dice “la riqueza viene pero la pobreza queda, la miseria peor”. 

​

¿Cuáles son tus miedos con respecto a esto?
El miedo es que cada vez es más desastroso el tema del cambio climático. Por ejemplo, ahora es loco el clima. Solea repentinamente, llueve fuerte. La gente no está prevenida en hacer una agricultura ordenada. Talan arriba y después abajo donde está la ciudad, hay un desborde. No hay un ordenamiento territorial urbanístico y bonito donde todo está ordenado. En caso de huayco, la gente no está preparada y vive en quebradas. La población, por ejemplo, no tiene bien claro dónde puede ubicarse con seguridad. Y también los Gobiernos no tienen una política para poder atender la necesidad del crecimiento urbanístico. Un pueblo no sabe para donde crecer, para las esquinas, para arriba… no hay una mirada. Creo que es una desatención a nivel nacional, no solamente en Selva Central. 

​

Sobre las empresas que obtienen recursos de Selva Central, ¿Cuál es tu opinión?
Lamentablemente está muy corrupto el sistema peruano. Hay un Ministerio de Energía y Minas que da la autorización, hay una autoridad de Agua que da también la autorización y luego, la población que cuida el espacio, es fácilmente sobornada por las empresas. Solamente ven ese pequeño recurso que le dan y después no les interesa lo demás.

​

Para nosotros, toda intervención de cualquier empresa de extracción de electricidad o cualquier cambio que hagan en la naturaleza, es un daño irreversible que no se puede cambiar por nada. Y esto afecta no solamente a los que están en su entorno, sino a los que están abajo. Son los más perjudicados por el tema del agua. Los que viven ahí, por ejemplo, ya no pueden pasar, ya no pueden hacer sus actividades diarias, porque ya es un lugar restringido. 

​

Y estas empresas no son para la población. Por ejemplo, la luz, la llevan para otro lugar, lo venden, es una empresa privada, no es estatal. Las mineras también. Hay un pequeño trato con las autoridades, dan el permiso y ya está.

59618783_274871450060082_298545369755261

Últimamente, el Ministerio de Energía y Minas y las empresas, se han aliado con el ejército y con la policía para cuidar los intereses de la empresa. Pero si vas a reclamar, vas a recibir una bofetada, no vas a ser bienvenido. Mas antes, respaldaban. El ejército y la policía solamente miraban que no haya mucho problema, pero ahora la policía se mete de escudo para defender a la empresa. Es un tema muy grande que se tiene que trabajar. De regular esta forma de actividades en todo el Estado Peruano, no solamente en Selva Central. 

​

¿La actividad de estas empresas está afectando al medio ambiente?
Totalmente, porque vemos que hay tala y hay cambios de los cauces de las aguas, por ejemplo. Ahí, todos los recursos mueren con estos cambios físicos y químicos que existen. Entonces hay una vulneración de los derechos que no hablan: el agua, los insectos, los animales y la gente que los consume y los que viven ahí. Te quita un pedazo de felicidad. Antes normal ibas al río y te bañabas, pero ahora está restringido. O de repente, un momento el agua sale sucia o bajan el caudal de los ríos, entonces ya no es normal. 

​

¿Notaste los efectos del cambio climático en los últimos años?
En el tema geográfico, totalmente. Porque si nosotros miramos los cerros casi están pelados, no hay árboles grandes, los animales se han ido porque su comida han talado. En el agua, los peces ya no están, o hay algunos, pero están contaminados. Sobre la variación del tiempo, por ejemplo, acá hace mucho calor con fuerza. Y llueve con fuerza también, y como ya no hay nada en los cerros, está que viene con todo. Antes, los arboles mismos agarraban las piedras a la misma tierra. Ahora llueve y produce huaycos (derrumbes), desastres y todo eso. Hay más necesidad por ejemplo para alimentarse, no hay frutos. Y el tema de la producción también. Como el clima está muy alterado, llueve y solea con fuerza, la misma hierba se seca y las plantas también. Entonces hay que alimentarlas más a las plantas para que haya producción. Esos son los efectos del cambio climático. La comida se reduce. Antes todo era en abundancia, tirabas una pepa (semilla) y después crecía un árbol. Pero ahora no. Tienes que cultivarla, tienes que darle comida, alimentarla también con abono. Porque la propia tierra se ha cansado, se ha dañado, ya no tiene los mismos recursos que tenia. Ya no tiene las mismas cualidades. 

​

¿Qué mensaje le darías a los jóvenes sobre el cuidado y la protección del medio ambiente?
Hay que evitar mucho la tecnología. Hay que comer saludable para ayudar a que el planeta se sostenga. De lo contrario, vamos a morir con ella. Antes ella y después nosotros vamos a padecer. 
Asuman responsabilidades, vivan conscientemente y sobre todo ayudar a que resista la Selva. Porque no hay que talarla, no hay que quemarla, Hay que ayudarla porque la tierra no habla, nosotros estamos para hablar por ella…

20190329_131258.jpg
bottom of page