top of page

"De aquí a algunos años, la Amazonia será un desierto"

Domingo Suárez

Entrevista a Domingo Suárez, Presidente de FREDAPE (Frente de Defensa Ambiental de Perené). Este movimiento se organizó para proteger el distrito de Perené frente a las instalaciones de minerías y centrales hidroeléctricas en la región.

¿Es una problemática actual el cambio climático en Selva Central?
Si, es un problema no solo para las Comunidades Nativas, sino para los campesinos que viven acá también, porque en la actualidad, este calor ya es insoportable. Hoy día, estamos pasando los 39 o 40 grados acá, hasta de repente más. ¿Por qué están sucediendo estas cosas? Porque no cuidamos el medio ambiente. Hay empresas mineras y empresas hidroeléctricas que ya están entrando en Perené. Lo más indignante para nosotros, que queremos que este medio ambiente se conserve, es que no hay autoridades que pongan un freno a estas empresas.

​

¿Las autoridades se preocupan por el medio ambiente?
Nada. Por ejemplo, en junio del año pasado, la hidroeléctrica EGE Santa Ana, secó por 4 horas el río Huatziroki. En esas cuatro horas que se secó el río, murieron miles de peces. Y hasta ahora no hay ningún culpable. En una reunión que tuvimos en la municipalidad de Perené, al jefe de ALA (Autoridad Local del Agua) lo increpé y le pregunté por qué no se había sancionado a nadie. Entonces él me dijo que recién había comenzado a trabajar y entonces iba a averiguar más tarde qué había pasado. Pero de esa fecha hasta hoy, ya ha pasado más de medio año y no ha habido ninguna sanción para esta empresa.


Y es más, en Chanchamayo ya tenemos ahora construidas seis hidroeléctricas. Seis hidroeléctricas y solamente, según tengo entendido, para Chanchamayo basta y sobra con una sola hidroeléctrica. Entonces, las demás construcciones ¿Por qué se hacen? Sólo se hacen para el comercio, para vender la energía sin dar ningún beneficio al pueblo de Santa Ana, ni a las Comunidades Nativas, ni a las comunidades campesinas, ni a ninguna institución de Perené. Nosotros inclusive pagamos el precio más alto de energía y eso de verdad no se puede tolerar. 

20190223_134417.jpg

¿Cuál es el accionar de Fredape ante esta situación?
Con un grupo de jóvenes nos hemos reunido y nos hemos organizado como Frente de Defensa del Medio Ambiente para frenar las contaminaciones que dan empresas como EGE Santa Ana o que está dando la minería ilegal. Ahora, por ejemplo, en Puerto Unión hay una minera de Manganeso de dueños coreanos que están ahí a la vista de las autoridades, que no hacen nada al respecto. Hay instituciones como Sernanp (Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado), ALA, ANA (Autoridad Nacional del Agua), Oefa (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental), hay muchas instituciones del Estado que velan por la no contaminación del medio ambiente pero a la vez, a esta empresa no le dicen nada, esta empresa es intocable. Y de verdad ellos trabajan cuando les da la gana. Inclusive, trabajan sin ninguna indumentaria de seguridad. Ellos dicen que son una minería artesanal, pero como minería artesanal están haciendo voladuras, están trabajando con maquinarias, cosas por el estilo y ninguna autoridad les dice nada. El 8 de enero pasado, la población de Puerto Unión, luego de reclamar y quejarse ante muchas instituciones sin obtener respuestas de esas autoridades, se ha visto obligada a expulsar a la fuerza a la minera que estaba instalada allí. Ahora, las autoridades están siendo denunciadas por su accionar. 


Vuelvo a decir, tenemos autoridades que velan por la no contaminación al medio ambiente acá en Chanchamayo, Perú, pero lamentablemente esas autoridades no hacen nada por querer controlar esto.

20190223_145357.jpg

Domingo Suárez, Presidente de FREDAPE (Frente de Defensa Ambiental de Perené) - Villa Progreso, Perené, Amazonía del Perú.

¿Ha notado cambios en el medio ambiente en los últimos años?
Si, por supuesto. Aquí, antiguamente, la temperatura más alta llegaba a 33°, 34° o exagerando a 36°, pero hoy en día estamos llegando a 39° o 40°. Es bastante la diferencia. Categóricamente, si ha habido un cambio climático bastante fuerte que la población se puede dar cuenta. Si visita a las personas que viven aquí, todos le van a decir que el calor es insoportable, que el calor es más fuerte que antes. Inclusive, los riachuelos ya no tienen la cantidad de agua que tenían antes. Es bastante notorio que el agua ha disminuido. Otra cosa más, en este riachuelo, hace algunos años, había bastantes camarones nativos, originarios de esta zona. Hoy en día, ya no quedan más. Entonces, ¿Esto que quiere decir? Que el cambio climático es notorio para todos. 

​

¿Cómo ve el futuro de la Selva Central si no se toman medidas ambientales?
Sinceramente, de aquí a algunos años, a varios años al futuro, ya me hago una idea: Si las leyes no se cambian, si las leyes se siguen manteniendo como se están manteniendo hasta ahora, favoreciendo a las empresas extranjeras, favoreciendo a las empresas que quieren invertir acá, yo lo veo todo esto un desierto, lo veo todo esto contaminado.    

 

En esta zona, nosotros tenemos un mar de petróleo, tenemos gas hasta más de 500 años. Y este petróleo hay empresas que ya lo están explotando. Es triste y lamentable que esté pasando esto en mi Perú. De verdad, si las autoridades no cambian las leyes, de acá a poco tiempo, Chanchamayo estará convertido totalmente en tierra de nadie y todo lleno de contaminación.

 

¿Qué mensaje le transmitiría a las nuevas generaciones?
Jóvenes del Perú, hay que preocuparnos más por nuestra naturaleza, hay que preocuparnos más por nuestro medio ambiente, y de verdad, si nosotros seguimos viviendo bajo estas normas, bajo estas leyes que nos han impuesto, Perú de acá al poco tiempo, no va a tener este medio ambiente que tiene actualmente. 


Quiero compartir el mensaje de un sabio francés, que es bonito para que reflexionemos todos los peruanos y también la gente extranjera, porque de todas maneras el problema del medio ambiente, hoy en día es un problema a nivel mundial. Ya no hablamos solo de Perú ni de algunos países, hablamos del mundo entero. ¿Qué decía este estudioso francés? Si mañana fuese el fin del mundo, le preguntan, ¿Qué país quisieras que se salve? Y él decía, yo quisiera que el país que se salve si hubiera un fin del mundo, sea Perú. Yo pienso que no está equivocado ese estudioso, porque acá nosotros tenemos costa, sierra y selva, tenemos agua de manantiales, aguas limpias. Yo vivo en un lugar maravilloso, tengo aquí un agua que sale de las rocas, de las profundidades de las rocas, agua limpia que nunca se ensucia ni en invierno ni en verano. 


Es por eso que a mi población, a todo el Perú, quiero decirle: hay que tomar consciencia de nuestro medio ambiente, hay que conservarlo como Dios nos lo ha dado, como Dios nos lo ha dejado. 

bottom of page