top of page

El río Huatziroki corre peligro

Hace algunos años, el Gobierno Peruano otorgó la concesión para desarrollar actividad de generación de energía a una empresa privada la cual desarrolló una Central Hidroeléctrica que, según habitantes del distrito Perené, está literalmente secando el río y en consecuencia destruyendo su ecosistema.

En junio del año 2013, el Gobierno peruano emitió una resolución por la cual autorizaba a la empresa Generación Hidraúlica Selva a ejecutar obras de aprovechamiento hídrico con fines de generación de energía eléctrica.

 

Desde ese momento, la empresa comenzó las obras de desarrollo de una Central Hidroeléctrica ubicada en el distrito Perené, en la provincia Chanchamayo del departamento Junín, aprovechando las aguas del río Huatziroki hasta la actualidad.

​

Evidentemente, según lo que establece esta resolución, se había aprobado previamente un estudio de impacto ambiental, en el cual la empresa detallaba las obras que iba a realizar y explicaba que no habría consecuencias negativas sobre el medio ambiente.

​

Por otro lado, la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos comunicó que no se encontraban pueblos indígenas u originarios dentro del área de influencia del proyecto de la Central Hidroeléctrica, por lo que éste no se hallaba bajo los supuestos de aplicación de la Ley N° 29785, la cual obliga a realizar previas consultas a los Pueblos Indígenas u Originarios.

 

Sin embargo, en la actualidad existen muchas comunidades que aprovechan cotidianamente el caudal del río Huatziroki, el cual se ve afectado aproximadamente en 5 kilómetros de su recorrido.

 

Según los lugareños, luego de una obras de mantenimiento llevadas a cabo por la empresa en el lugar hace unos tres meses, el volumen de agua del río disminuyó considerablemente, afectando su ecosistema. Diversas especies de peces ven afectado su ciclo reproductivo ya que no pueden nadar río arriba para reproducirse debido al bajo nivel del agua.

​

Cosas como estas, viven a diario las comunidades autóctonas de la selva amazónica de Perú. Presencian día a día como están destruyendo el medio ambiente, el cual ellos utilizan para poder sobrevivir.

 

Lo peor de todo es que, según nos cuentan desde las comunidades locales, el Gobierno no ofrece respuesta alguna y sólo persigue intereses económicos, sin pensar en el cuidado de la selva. Por su parte, desde la empresa Generación Hidraúlica Selva, indican que todo está en regla.

   

Ahora es momento de luchar para que la voz de las comunidades sea escuchada. Por este motivo se ha creado el Frente de Defensa Ambiental Perené (Fredape), desde el cual buscan concientizar a la población al respecto.

bottom of page