top of page

Catástrofe ambiental en la costa peruana

El 15 de enero de este año 2022, ocurrió el derrame sobre el mar de más de 11 mil barriles de petróleo mientras un buque descargaba el hidrocarburo en la refinería La Pampilla, perteneciente a la empresa española Repsol. Cientos de hectáreas marítimas y terrestres están siendo afectadas por esto, incluidas dos Áreas Naturales Protegidas. La pérdida de biodiversidad es incalculable y los impactos sobre la población local son desastrosos. El motivo por el cuál ocurrió este hecho aún se está investigando, sin embargo desde la empresa aseguran que fue consecuencia del volcán submarino ocurrido en Tonga algunas horas antes. El Gobierno peruano, por su parte, decretó la emergencia climática.

6.jpeg

Guardabosques, miembros del SERNANP y voluntarios limpian diariamente la Zona Reservada Ancón con skimmers
Autor: SERNANP - Licencia: DR

El 15 de enero, el mar de la costa central del Perú se oscureció totalmente luego de que se produjera el derrame de 11,900 barriles de petróleo mientras el Buque “Tanque Mare Doricum”, de bandera Italiana, realizaba operaciones de descarga de crudo en las instalaciones del Terminal Multiboyas N° 2 de la Refinería La Pampilla, en manos de la empresa Repsol. Si bien en un inicio se hablaba de 6,000 barriles, esta cifra fue actualizada por el Gobierno peruano a finales de enero.

​

El derrame ocurrió en el distrito de Ventanilla, Provincia Constitucional del Callao, sobre las costas del mar de Perú. En un comunicado, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, ha estimado que la extensión del área afectada para el componente suelo (franja de playa-litoral) es de 1 800 490 m2 (180 has), y para el componente agua (mar) es de 7 139 571 m2 (713 has) aproximadamente.

 

Sin embargo, estas cifras aumentarán con el paso de los días. Según Rafael Tapia, Director de Comunicaciones de Oceana en Perú (organización internacional dedicada a proteger los océanos del mundo), la zona afectada seguirá expandiéndose por efecto de la corriente Peruana o de Humboldt, que va de sur a norte. “El petróleo se va degradando y fondeando, con lo cual se va a ver afectado el fondo marino, lo que es una preocupación aún mayor, por los impactos en el fondo marino y porque, como no se ve a simple vista, se puede esconder fácilmente”, explicó.

​

Desde la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), se informó que existen un total de 24 playas afectadas por el derrame, las cuales se encuentran ubicadas entre el distrito de Ventanilla y las costas del distrito de Chancay.

​

Cabe destacar que, según un comunicado emitido por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), dos Áreas Naturales Protegidas -ANP- han sido afectadas por este derrame: la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras y la Zona Reservada Ancón. En esta última, se calcula que el 80% de su superficie ha sido afectada.

3.jpeg

Ave atrapada en crudo derramado al mar en áreas naturales protegidas
Autor: SERNANP - Licencia: DR

Las causas del desastre aún son inciertas

Las causas por las que se produjo este derrame aún se encuentran en proceso de investigación, sin embargo hay dos posturas opuestas. Por un lado, desde la empresa Repsol, afirman que el derrame se produjo debido a un oleaje anómalo, consecuencia del tsunami que se extendió por el océano Pacífico generado por la erupción del volcán submarino ocurrido en Tonga horas antes. Según indican desde la empresa, ese fenómeno dañó un sistema submarino de tuberías y mangueras que es usado por los petroleros, mientras están anclados, para bombear crudo hasta su refinería. Además, aseguran que mientras las naciones vecinas emitieron una advertencia de tsunami, el gobierno peruano no lo hizo.

​

Mientras que, por otro lado, autoridades gubernamentales locales aseguran que el oleaje fue normal y que por ese motivo no realizaron ninguna advertencia. En este sentido, según Edwin Armando Julca Quevedo, Director de la Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional del Ministerio del Ambiente de Perú, “el oleaje es uno de los elementos que se están teniendo en cuenta en la investigación que está en curso”.

​

Por su parte, Fátima Contreras, especialista legal de Política y Gobernanza Ambiental de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), coincidió en que las causas del derrame aún no son claras y que todavía no existe prueba contundente para determinar si el oleaje fue la razón por la cual se originó el derrame. Sin embargo, aseguró que “especialistas y personas que han estado en el mar justo durante el día y la noche de ese sábado no han reportado que hayan ocurrido oleajes anómalos que pudieron haber causado esta irrupción en la tubería submarina en donde se estaba realizando el descargue”.

​

Al mismo tiempo, se dio a conocer una carta de protesta dirigida a Repsol escrita por Giacomo Pisani, capitán del buque italiano Mare Doricum, en la cual aseguró que no existieron condiciones anómalas en el mar al momento del derrame y que el mar estuvo calmo ya que el viento no superaba los dos nudos el sábado 15 de enero, día en que ocurrió este desastre ambiental.

10 Uso de skimmers en ZR Ancón.jpeg

Guardabosques, miembros del SERNANP y voluntarios limpian diariamente la Zona Reservada Ancón con skimmers

Autor: SERNANP - Licencia: DR

Fuertes impactos sobre el medio ambiente y la biodiversidad local

Este derrame ocurrido en la costa peruana tiene impactos catastróficos sobre los ecosistemas locales tanto marítimos como terrestres. Estos impactos, según Rafael Tapia, aún no son cuantificables y la totalidad de ellos no se va a saber hasta después de meses o años. “Se sabe que el petróleo tiene muchos compuestos, unos se volatilizan causando daños a la salud humana; otros quedan flotando y, mientras va pasando el tiempo, se van degradando y profundizando, cubriendo el fondo marino y afectando toda la vida que existe allí”, expresó.

​

Esta situación es aún más grave sabiendo que dentro de las zonas afectadas se encuentran las mencionadas Áreas Naturales Protegidas. “Ambas zonas eran el hábitat de especies de fauna y también de recursos hidrobiológicos que tenían un régimen de protección especial, un régimen especifico en el marco legal”, señaló Fátima Contreras.

​

Según informó el director de Comunicaciones de Oceana, Rafael Tapia, por lo pronto, se sabe que al menos seis especies en peligro de extinción han sido afectadas por el derrame: Chuita (Phalacrocorax gaimardi), Pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti), Piquero peruano (Sula variegata), Gato marino (Lontra felina), Lobo marino chusco (Otaria byronia), y Tortuga (especie no identificada).

​

Los casos más graves son del gato marino, la chuita y el pingüino de Humboldt ya que, por su comportamiento y estado de conservación, es altamente probable que el derrame haya producido la extinción local de estas especies”, sentenció.

​

Además de los impactos sobre el medio ambiente y la biodiversidad local, este derrame trae consecuencias desastrosas sobre la población que habita en las zonas afectadas. Según Edwin Armando Julca Quevedo, los impactos se han manifestado sobre sus medios de vida: la pesca artesanal, el turismo de playa y el sector inmobiliario.

​

Por su parte, Rafael Tapia coincide en que las consecuencias sociales y económicas son tan graves como las ambientales. “Al menos mil quinientos pescadores han visto afectada su actividad, y no van a poder pescar en las zonas afectadas por el derrame por meses o quizá años ya que los peces van a estar contaminados con petróleo por mucho tiempo, lo cual hace que no sean aptos para consumo humano”, expresó. Y agregó que los impactos negativos del derrame se evidenciarán sobre el total de la cadena productiva asociada. “Además de los pescadores están los acopiadores, transportistas, personal que procesa/limpia la pesca, entre otros”, afirmó.

​

Por otro lado, tal como explica Rafael Tapia, la actividad turística en su totalidad también se está viendo afectada, incluyendo los restaurantes, empresas de turismo, guías, hoteles, etc.Las playas contaminadas, que eran lugares de esparcimiento de la población en general ya no van a poder cumplir esta función”, afirmó. Y agregó que se debe tener en cuenta que este derrame ocurrió al inicio del verano, que es temporada alta para el turismo, por lo que el impacto es aún mayor.

¿Daños irreparables?

Aún es pronto para saber cuánto tiempo demandará revertir estos impactos en las zonas afectadas e incluso, si será posible hacerlo totalmente. “A la fecha, nos encontramos en la etapa de recolección de información técnica para poder determinar la magnitud del daño”, informó Edwin Armando Julca Quevedo, miembro del Ministerio de Ambiente del Perú.

​

Sin embargo, la mayoría de especialistas coincide en que remediar los efectos sobre el medio ambiente llevará mucho tiempo, no será una tarea sencilla y, en algunos casos, será imposible. “Hay pocos daños que van a poder mitigarse, como dejar la arena de las playas limpias, ya que es cuestión de retirar la parte superficial, pero muchos de los impactos son irreparables o tomarán muchos años en poder recuperarse”, aseguró Rafael Tapia, miembro de Oceana.

​

En este sentido, según indicó Rafael Tapia, un daño irreparable se produjo en algunas de las especies en peligro que están siendo afectadas. “Por ejemplo, el caso de la nutria, cuya población no va a recuperarse en las zonas afectadas ya que no solo se murió toda la población que existía en esta zona, sino que todo el ecosistema del cual dependen está destruido”, sentenció.

1.JPG

Medidas urgentes y declaración de emergencia climática

Ante un desastre ecológico de esta enorme magnitud, se deben tomar medidas de manera urgente y con eficacia. Lo primero que se llevó a cabo, luego de evaluar a gran escala los daños, fue la limpieza del mar y de las playas. “Se han tomado medidas de contención para evitar el desplazamiento de la huella de hidrocarburo, así como trabajos de recuperación de hidrocarburo del mar con el apoyo de barreras, bombas skimmers y tanques flotantes, para posteriormente ser llevado al centro de tratamiento de la refinería de la Pampilla”, indicó Edwin Armando Julca Quevedo.

​

Según Fátima Contreras, las medidas que se tomaron hasta el momento para combatir el desastre, son organizadas en muchas ocasiones por voluntarios. “Liderados por el Ministerio del Ambiente, muchas universidades, personas y agrupaciones se han organizado para poder apoyar con la limpieza”, señaló. Al mismo tiempo agregó que la empresa Repsol dispuso de manera tardía del equipo técnico y tecnológico adecuado para poder contener el derrame.

​

Por su parte, instituciones estatales como el SERNANP y el SERFOR (Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre) están tratando de recuperar parte del petróleo de las Áreas Naturales Protegidas y rescatando a los animales bañados en petróleo.

​

Según se indicó desde la empresa Repsol, se calcula que la limpieza de crudo finalizaría en marzo “si las condiciones meteorológicas acompañan”. Así lo prometió ante la prensa local el director de Seguridad Medioambiental de la empresa, el español José Terol, quien dirige las operaciones de limpieza.

​

Por otro lado, el Gobierno de Perú, unos pocos días después del desastre, decretó la emergencia climática. Según se indicó en el decreto, el objetivo de esto es ejecutar, con carácter de urgencia, medidas para implementar acciones de acuerdo con lo establecido en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional al año 2030.

​

El objetivo de esta declaratoria de emergencia ambiental es poder organizar todos los esfuerzos de las diversas entidades como Serfor, Sernanp, Oefa, los Gobiernos locales, las Municipalidades, el Gobierno Regional del Callao y la participación de la empresa, para poder asegurar una limpieza en los próximos 90 días”, comentó Fátima Contreras.

​

Luego de decretar la emergencia climática, una de las primeras medidas del Gobierno peruano fue la de paralizar todas las actividades de Repsol hasta que ofrezca las garantías técnicas de que no se producirá otro derrame. Al mismo tiempo, el representante permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth, denunció ante el Consejo Permanente el "impacto ambiental y económico" causado por el derrame de petróleo.

Se esperan duras sanciones hacia la empresa Repsol

Ante un desastre de tal magnitud, es evidente que la investigación para hallar a los culpables va a llevar tiempo y que, una vez resueltas las causas del derrame, las sanciones serán muy duras para quien corresponda. Edwin Armando Julca Quevedo afirmó que OEFA, que es el organismo competente, ha aplicado ya 12 procesos administrativos. “Asimismo, otros organismos como OSINERGMIN, SERNANP y otras que tienen competencias sobre la actividad de REPSOL, vienen realizando procesos de investigación sectorial para determinar responsabilidades”, aseguró.

​

Existen tres tipos de sanciones que se pueden aplicar: por la vía civil, administrativa y penal. “OEFA puede denunciar a Repsol por la vía administrativa, imponiendo multas. Por su parte, la Procuraduría del Ministerio del Ambiente ya ha abierto investigación para proceder con una demanda a Repsol por el daño ambiental, y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) ha abierto una investigación por el presunto delito de contaminación ambiental, lo cual puede implicar una reparación civil y pena privativa de la libertad hasta por siete años”, explicó Rafael Tapia.

​

Según Fátima Contreras, desde SPDA evaluaron que OEFA podría imponerle a Repsol una multa de 9,000 UITS (Unidad Impositiva Tributaria), lo que podría equivaler a 40 millones de soles (más de 9 millones de euros).Repsol enfrentaría infracciones por no alertar con información exacta, no dar conocimiento de este incidente a las autoridades, pescadores ni a la población local, y no implementar acciones de primera respuesta, como son la limpieza, la contención, la segregacion de residuos o el rescate de la fauna”, afirmó.

​

Además, la especialista legal de Política y Gobernanza Ambiental de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) informó que también el Sernanp podría aperturar un procedimiento sancionador por la contaminación de las zonas reservadas de Ancon y la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras. “Por esto enfrentaría una multa de 10,000 UITS, que podría equivaler a 46 millones de soles”, agregó.

Se puede evitar que se vuelvan a producir desastres ambientales como este?

En efecto, es posible evitar que desastres ambientales como el presente vuelvan a ocurrir, sin embargo, según indicó Edwin Armando Julca Quevedo, se necesita una aplicación efectiva y eficaz de procedimientos de descarga de buques, planes de contingencia y otros instrumentos de gestión aplicables a este tipo de operaciones. “Eso se logrará cuando transitemos de la energía basada en hidrocarburos a energías renovables no convencionales”, aseguró.

​

Por su parte, Rafael Tapia expresó que siempre que existan actividades con un riesgo ambiental tan grande como hidrocarburos o minería, va a existir la probabilidad de que suceda un desastre ambiental. “Sin embargo, sí se pueden minimizar los riesgos, con un Estado más fuerte, sanciones ejemplares, empoderando al Ministerio del Ambiente para que pueda exigir salvaguardas ambientales a las empresas, con protocolos que se cumplan y que no estén solo en el papel, y con entes fiscalizadores que hagan cumplir las normas”, enfatizó.

​

Por último, Fátima Contreras aseguró que desde la SPDA se está trabajando en una serie de propuestas de reforma para poder fortalecer el marco normativo en cuanto a la realización de actividades de riesgo, como son las actividades de hidrocarburos. “Para evitar que se produzcan este tipo de desastres hay que seguir impulsando mejoras, elevar nuestros estándares al contratar empresas, y asegurar que estas empresas puedan responder efectivamente a sus responsabilidades y estén verdaderamente preparadas para los riesgos”, concluyó.

bottom of page