top of page

Córdoba, una ciudad histórica, joven

y comprometida

La ciudad de Córdoba, capital de la provincia de Córdoba, está ubicada en el centro-norte de Argentina. Según el último censo, Córdoba es la segunda ciudad más poblada del país, después de Buenos Aires. 

Fundada el 6 de julio de 1573 por el conquistador sevillano Jerónimo Luis de Cabrera, bajo el nombre de Córdoba Nueva Andalucía, fue inicialmente un pueblo de españoles que servía de refugio contra la población nativa. Instalado primero en el actual distrito de Yapeyú, luego fue transferido al sitio de la ciudad de Córdoba Capital como lo conocemos hoy. En el curso de su rica historia, Córdoba fue declarada dos veces capital provisional: una vez en 1806 durante las invasiones británicas del Río de la Plata, y una segunda vez, en 1955, durante los acontecimientos de la revolución liberadora.

Además, desde el siglo XVII, los jesuitas, miembros de la Compañía de Jesús, se instalaron en esta región, casi deshabitada en ese momento. Establecieron seis "estancias" jesuitas, solo cinco de ellas todavía existen, con el objetivo de hacer prosperar la educación y el evangelio de la misión. Estos sitios están inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde el año 2000. En el centro de Córdoba Capital, se puede visitar la Manzana Jesuítica, que incluye la Capilla Nacional, el Colegio Nacional de Monserrat, la Iglesia de la Compañía de Jesús y la antigua sede de la Universidad Nacional de Córdoba. Era asimismo la sede religiosa y administrativa de la provincia jesuita de Paraguay en ese momento. También puedes caminar, sin darte cuenta tal vez, por encima de una cripta jesuita, de la cual puedes descubrir su interior si deseas visitarla.

   

La ciudad de Córdoba, a través de su patrimonio cultural e histórico de origen español y jesuita, es un verdadero testimonio del pasado.

universidad nacional de cordoba
bandera cordoba argentina

Además, Córdoba es famosa por su universidad pública, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la más antigua del país. Su origen se remonta a 1610, cuando los jesuitas fundaron el Colegio Máximo, donde los estudiantes, en particular los religiosos de este orden, recibían cursos de Filosofía y Teología. Este establecimiento fue la base de la futura Universidad de Córdoba. Los jesuitas dirigieron la universidad hasta 1767, cuando fueron expulsados por la resolución del rey español Carlos III. Fueron los fransiscanos quienes se hicieron cargo a partir de ese momento.


Esta universidad, hace de Córdoba Capital una ciudad estudiantil repleta de jóvenes, con un deseo de cambio, un pueblo generador de ideas, con sed de aprender y de compartir. Una población estudiantil muy comprometida políticamente que quiere ser escuchada.


De hecho, en Córdoba Capital no es raro salir a la calle y encontrarse en medio de una manifestación en la Avenida Yrigoyen en particular. Puedes observar algunas de estas diferentes marchas en las fotos a continuación: contra el 2x1, el pedido de justicia por Santiago Maldonado, entre otras.


En resumen, Córdoba es una ciudad llena de historia con un patrimonio y organización de la ciudad que recuerda a la colonización española y la instalación de los jesuitas, pero también es una ciudad que respira juventud y compromiso. 

bottom of page