top of page

Comunidad Nativa Shintoriato y la Piscicultura

Ante la gran problemática ambiental que afecta actualmente a toda la Amazonía peruana, debido a la minería y a la instalación de centrales hidroeléctricas, los diferentes pueblos originarios que habitan allí tienen que buscar alternativas para sobrevivir. Un claro ejemplo de esto puede observarse en la Comunidad Nativa Asháninka de Shintoriato, ubicada justo a orillas del río Perené, el cual históricamente fue la fuente de alimento de toda esta población. Hoy en día, esto ha cambiado bastante debido a la contaminación de sus aguas y a la pérdida de la biodiversidad.

Además, como esta comunidad no posee abundantes territorios para cultivar productos como cacao, café o diversos frutos que le permitan alimentarse y también articularse al mercado, sus miembros tuvieron que comenzar a realizar diferentes actividades que antes desconocían, con el objetivo de subsistir día a día.

Es así como esta y otras comunidades nativas de la región comenzaron a trabajar en la piscicultura o acuicultura, es decir, la crianza de peces en grandes estanques dentro de la comunidad.

Para velar por la protección ambiental y provocar el menor impacto ambiental posible, se promueve la crianza de peces nativos como el Paco, y además se lleva a cabo un proceso de reforestación en los alrededores de los estanques para que la zona vuelva a tener la vegetación que inicialmente tenía.

bottom of page