top of page

Descubrir el Castillo de Chantilly

Castillo de Chantilly
A algunos kilómetros de la capital francesa, en la región denominada Hauts-de-France y el departamento Oise, se esconde el impresionante Castillo de Chantilly. Desde la Edad Media, la finca de Chantilly sufrió grandes cambios directamente relacionados con la historia de Francia. Antes de ser heredado por el penúltimo hijo del rey Luis Felipe I, Enrique de Orleans, duque de Aumal, el castillo de Chantilly pasó por las manos de diferentes propietarios.

En primer lugar, en la Edad Media, la finca de Chantilly era solo un edificio fortificado sobre una roca y rodeado de marismas en el valle de Nonette. Sirvió para controlar el camino de París a Senlis.

 
Posteriormente, la devastadora Guerra de los Cien Años comenzó a causar estragos en la región y durante las Jacqueries de 1358 -revueltas campesinas en el Occidente medieval y el Antiguo régimen de Europa- el castillo de Chantilly es totalmente saqueado.


Después de estos eventos, en 1386, la familia Orgemont se convirtió en propietaria de la finca y la convirtió en una fortaleza real. A partir de ahí, la finca pasará a manos de los distintos herederos de la familia. El primero en heredarlo es Guillaume de Montmorency en 1484, seguido por Anne de Montmorency, compañera de armas y ministra de François 1er, quien le dará un estilo renacentista italiano al castillo.

Jardines del castillo de Chantilly
Interior Castillo de Chantilly

Más tarde, en 1632, el castillo fue confiscado por el rey, después de la decapitación de Enrique II de Montmorency, quien se rebeló contra Richelieu, ministro de Luis XIII. Finalmente, termina siendo devuelto a Charlotte de Montmorency, esposa de Enrique II de Borbón, príncipe de Condé, en 1643.


En este momento, el castillo toma un ritmo diferente. De hecho, Luis II de Borbón, -conocido como "el Gran Condé"- hizo brillar el Castillo de Chantilly organizando una vida cortesana que no tenía nada que envidiar a la del Palacio de Versalles. Todos los artistas más grandes de su época fueron invitados y pasaron por el lugar: Molière, Racine, La Bruyère, La Fontaine, Bossuet ... Le Nôtre -jardinero del rey Luis XIV desde 1645 hasta 1700- establece allí un suntuoso y sublime "jardín a la francesa".


En el siglo XVIII, Louis-Henri, duque de Borbón, decidió construir, sobre la base del antiguo castillo, un nuevo edificio de estilo clásico, como así también los Grandes Establos. Su hijo, Louis-Joseph, Príncipe de Condé, continuó con este impulso al construir el establecimiento de Hamlet, el teatro (ahora desaparecido), el Jeu de Paume y el castillo de Enghien.


Sin embargo, todo cambió durante el período de la Revolución Francesa. La finca de Chantilly es desmantelada, las tierras se venden y el castillo es comprado por la Banda Negra -los demoledores- para destruirlo y vender sus piedras. Finalmente, solo demolieron el Gran Castillo. Años más tarde, en 1804, el duque de Enghien recibió un disparo a las órdenes de Bonaparte. Esto marcó el fin del linaje de Bourbon-Condé.

En el siglo XIX, en 1830, el duque de Borbón, al no tener hijos, finalmente eligió como heredero a su nieto, Enrique de Orleans, duque de Aumale e hijo del rey Luis Felipe.

 
Sin ningún sucesor, el duque de Aumale será el último heredero de la finca de Chantilly y legará todo el castillo al Instituto de Francia. Durante su estadía, reconstruyó el Gran Castillo para albergar todas sus colecciones de pinturas, dibujos y libros antiguos. Además, menos de un año después de su muerte, y de acuerdo con su voluntad, la propiedad se abre al público bajo el nombre de "Museo Condé" el 17 de abril de 1898.


Esa fue la interesante historia del castillo. Por lo que, si pasan unos días en París y tienen tiempo para ir a la ciudad de Chantilly, les recomendamos visitarlo. Prepárense para pasar un día entero allí si quieren tomarse el tiempo de recorrer el castillo en su totalidad, así como sus espléndidos e inmensos jardines.

Cómo llegar:


En transporte, la forma más rápida de llegar al lugar saliendo de la capital francesa, es tomar el tren en París Gare du Nord dirección Chantilly-Gouvieux. El trayecto dura aproximadamente unos 25 minutos y el precio del billete es 8,70 euros (tarifa plena, puede haber reducciones).

Pueden observar nuestra galería de fotos para descubrir el Castillo de Chantilly.

bottom of page