top of page

Budapest, su historia y su patrimonio

Panorama Budapest

Budapest es la capital y mayor ciudad de Hungría. Posee 1,74 millones de habitantes, siendo así la ciudad más poblada de Europa central-oriental y la séptima de la Unión Europea. Budapest se convirtió en una única ciudad tras ocupar las dos orillas del río Danubio, unificando las antiguas ciudades de Buda Óbuda, en la orilla oeste, con Pest, en la orilla este, el 17 de noviembre de 1873.

​

Es considerada -no por casualidad- como una de las ciudades más bellas de Europa. Cuenta con varios sitios que son Patrimonio de la Humanidad, entre los que se incluyen, a orillas del Danubio, el barrio del Castillo de Buda, la avenida Andrássy, la Plaza de los Héroes y el Metropolitano del Milenio, el segundo más antiguo del mundo.

​

Cada paso que recorríamos en esta ciudad, nos dejaba con la boca abierta gracias a su enorme cantidad de edificaciones antiguas y pintorescas, sus calles y casas coloridas, y obviamente, los increíbles panoramas del río Danubio con sus bellos y grandes puentes. Sin dudas, uno de los destinos más bellos de Europa.

​

Ahora bien, repasemos también un poco la gran historia que posee Budapest. El primer asentamiento en este territorio fue construido por los celtas​ antes del año 1 a. C. y fue ocupado más tarde por los romanos, bajo el nombre de Aquincum. Budapest surgió de dos fronteras búlgaras, las fortalezas militares de Buda y Pest, situadas en las dos orillas del Danubio. Por su parte, los húngaros, se establecieron en el territorio a finales del siglo IX,​ y un siglo más tarde se fundó oficialmente el Reino de Hungría.

​

Luego de algunos intentos de invasiones al territorio, el rey Béla IV de Hungría, ordenó la construcción de muros de hormigón armado en torno a las ciudades​ y estableció su propio palacio real en la cima de los cerros protectores de Buda.​ En 1361 se convirtió en la capital de Hungría.

​

El Renacimiento italiano tuvo una gran influencia en la ciudad. Su biblioteca tuvo la colección de crónicas históricas y obras filosóficas y científicas más grande de Europa en el siglo XV. En esa época, Buda tenía unos 5000 habitantes y se estima que la suma de Buda y Pest tenía entre 15 000 y 25 000 pobladores. 

​

Los otomanos saquearon Buda en 1526, la sitiaron en 1529 y, finalmente, la ocuparon en 1541. La ocupación turca duró más de 140 años. Bajo el gobierno otomano, muchos cristianos se convirtieron al islam. En 1547 el número de cristianos se redujo a alrededor de mil, y en 1647 había descendido a sólo unos setenta.

​

En 1686, una campaña comenzó a entrar en la capital húngara. El ejército de la Liga Santa era enorme, con más de 74.000 hombres. Entre ellos había ingleses, alemanes, holandeses, croatas, húngaros, españoles, checos, italianos, franceses, daneses y suecos, junto con otros europeos como voluntarios, artilleros, y oficiales. Las fuerzas cristianas reconquistaron Buda ese mismo año. Mediante el Tratado de Karlowitz en 1699, estos cambios territoriales fueron reconocidos oficialmente, y en 1718 todo el Reino de Hungría fue liberado del poder otomano.

​

El siglo XIX fue dominado por la lucha por la independencia de Hungría y la modernización. En 1849, el Puente de las Cadenas que une Buda con Pest, abrió sus puertas siendo el primer puente permanente sobre el Danubio. En 1873 Buda y Pest fueron oficialmente fusionadas con la tercera parte, Óbuda (antiguo Buda), creando así la nueva metrópoli de Budapest.

​

En 1944, hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, Budapest fue parcialmente destruida por los ataques aéreos británico y americano. La capital sufrió grandes daños causados por el ataque de las fuerzas soviéticas y rumanas y las tropas defensoras alemanas y húngaras. Todos los puentes fueron destruidos por los alemanes. Más de 38.000 civiles perdieron la vida durante el conflicto. Entre el 20% y el 40% de los 250.000 habitantes judíos de Budapest murieron a causa del genocidio perpetrado por los nazis.

​

Desde la década de 1960 a finales de 1980, gran parte de los daños de guerra de la ciudad fueron finalmente reparados. En 1987, el Castillo de Buda y las orillas del Danubio fueron incluidos en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La Avenida Andrássy se añadió también a la lista de la Unesco en e año 2002.

​

En definitiva, gracias a su gran historia y a la increíble belleza de sus edificaciones, monumentos, castillos, puentes e iglesias, Budapest se convierte en una ciudad que sin dudas recomendamos visitar. Perfecta para iniciar un viaje por Europa del Este y poder así conocer más sobre la cultura y las tradiciones de los habitantes de esta región. 

​

Observa la galería de fotos y disfruta junto a nosotros nuestro recorrido.

bottom of page