top of page

Raíces de la cultura viajera de los argentinos

Si alguna vez realiza un viaje como mochilero por cualquier parte del mundo, seguramente se encuentre con algún argentino que trabaja allí o simplemente está de paso. Es muy común para los jóvenes de este país emigrar de su lugar de origen hacia nuevos horizontes. La falta de prosperidad económica local, la búsqueda de nuevas experiencias y un mejor estilo de vida son las principales causas.

​

Ya sea en el Caribe centroamericano, en cualquier país de Europa occidental o en el lugar más recóndito de Asia o África, existe una gran probabilidad de que allí se halle un grupo de argentinos viajando. Pero no como turista semanal o mensual, sino como inmigrantes que buscan nuevas oportunidades en el lugar donde se encuentren.

​

Hay que decir que Argentina es un país que históricamente estuvo marcado por las migraciones internacionales, como receptor principalmente de personas del continente europeo que llegaban en búsqueda de trabajo desde el siglo XIX hasta principios del siglo XX. La sociedad argentina actual posee una gran mezcla de raíces y sus orígenes se ven divididos entre nativos y, en mayor número, extranjeros provenientes del viejo continente -España, Italia y Francia en su mayoría-.

 

Sabiendo esto, se puede afirmar que una de las principales causas que motiva a los argentinos a alejarse de la rutina establecida por el sistema actual, y a emprender un viaje sin destino fijo, esté implantada desde un principio en su cultura, en sus raíces y los viene acompañando desde sus orígenes mismos como sociedad libre e independiente. 

tren machu pichu, viaje argentina, viajeros argentina

La búsqueda de nuevas experiencias de vida, la posibilidad de aproximarse a nuevas culturas y adoptarlas como propias, el sueño de poder crecer como persona conociendo y aprendiendo de los hábitos ajenos, son características que la mayoría de los argentinos poseen desde su nacimiento y tratan de aplicarlas cuando llegan a una edad suficiente para hacerlo.

​

Sin embargo, se halla un motivo mayor por el que tantos argentinos viajan de mochilero por el mundo. Éste reside en la falta de oportunidades laborales y económicas que existen dentro de su región. La década de los noventa fue testigo de cambios estructurales en la economía y la sociedad argentina, articulados en torno a los procesos de privatización de empresas públicas y liberalización del comercio. Estas transformaciones generaron una crisis económica profunda y, como consecuencia, desde entonces se fue configurando una nueva sociedad.

​

Ésta, conformada en su mayoría por adultos jóvenes, ve en el viaje una salida a esta crisis. Una oportunidad de poder establecerse laboral y económicamente. Tras no poder hallar esto en su lugar de origen, quienes conforman este grupo, migran hacia nuevos horizontes con el fin de lograr sus metas y objetivos. El lugar privilegiado para ellos es Europa, siendo España -debido al idioma- el destino más elegido.

​

Más allá de esto, existen muchos argentinos que no fueron ni son afectados por la crisis económica del país y que sin embargo deciden dejarlo todo y viajar. Sin diferencia de clase social, de región de origen, y mucho menos de edad y sexo, este grupo de argentinos emprende viaje con el fin de buscar nuevas experiencias.

​

Obviamente, también sufren la actualidad económica del país. Un enorme porcentaje de inflación, hace que la vida allí sea muy costosa en muchos aspectos y obliga a muchos a buscar un mejor estilo de vida por un menor costo.

bottom of page